Preparan estudio en CDMX sobre discriminación en redes sociales

36
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L’Hoist Tapia, informó que se presentará un estudio sobre cómo se manifiesta la discriminación en redes sociales, lo cual se mide desde diferentes puntos de vista.

Ahí se considera y compara la encuesta de discriminación de esta Comisión en 2013 y 2017 y se entrevista a la ciudadanía: más de cinco mil 200 personas mayores de 18 años en casa habitación, a quienes se les preguntó cómo percibían la discriminación en redes sociales.

Expuso que en la Ciudad de México la percepción de discriminación ha bajado, de tres de cada 10 personas que dieron testimonio de que habían sufrido discriminación ha bajado a dos de cada 10, pero en el tema de redes sociales se incrementa.

Alertó que uno de los datos encontrados en redes sociales tiene que ver con el antisemitismo, pero el de mayor presencia es el tema de género, sobre todo víctimas de violencia.

De acuerdo a la segunda encuesta de discriminación de la Ciudad de Mexico que se hizo en 2017, el discurso de odio aumentó en redes sociales, en donde se abordan temas de prejuicio y estigma por el color de piel y género, endureciéndose cada vez más el tema clasista y de raza.

Jacqueline L’Hoist Tapia consideró que la educación y el lenguaje incluyente son los detonantes para terminar con la discriminación y el odio, y celebró que la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, haya manifestado su compromiso con el trato igualitario y la no discriminación.

En entrevista, señaló que para acortar la brecha de la desigualdad se requiere crear políticas políticas antidiscriminatorias, que es una de las principales acciones del Copred para atender a la ciudadanía.

Con información de Notimex