Su gallo es el “Tuca”

PARA EL EXFUTBOLISTA DE LOS PUMAS, SI LA SELECCIÓN NACIONAL QUIERE TRASCENDER EN UN MUNDIAL, DEBE SER DIRIGIDA POR RICARDO FERRETTI

34
Mexico, D.F. 30 Julio 2012 Pumas Morelos en sesion especial de retratos para el Apertura 2012 de la Liga MX de ascenso. Foto Imago7/Victor Cruz

Ciudad de México.– Después de que Guillermo Cantú, en su nuevo puesto como director deportivo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), anunciara que no hay nada concreto en cuanto al cargo de director técnico de la Selección Mexicana, pues las pláticas con Juan Carlos Osorio continúan, Raúl Servín, exfutbolista de los Pumas, en entrevista para Grupo Cantón revela a su principal candidato a tomar el banquillo Tricolor, en caso de que Osorio se haga a un lado.

“A mí me gusta Ricardo El Tuca Ferretti y su cuerpo técnico, porque es un entrenador analítico, que para la gente es estricto, y sí lo es, pero también cuando hay que darle una palmadita al jugador lo hace.

“Es muy estudioso, tiene a Hugo Hernández y a Miguel Mejía Barón ahí, que son gran parte de lo que es el Tuca por ese apoyo que tiene, y él tiene mucha confianza en ellos dos”, confiesa Servín, quien considera que el trabajo del técnico de origen brasileño es el ideal para trascender en una Copa del Mundo.

“Podría gustarle o no a la gente su estilo de juego, pero es efectivo, y a los Mundiales se va a ser efectivo, no a jugar bonito. Si quieren a alguien que pueda aspirar a jugar, a ganar inteligentemente, yo pienso que ese es el Tuca Ferretti, sin menospreciar a los otros candidatos que se han mencionado, como Miguel Herrera y Matías Almeyda”, señala el exzaguero, quien puso como ejemplo lo hecho por el actual Campeón del Mundo.

“Mucha gente pensó que Francia tenía potencial para jugar más bonito, pero al fin y al cabo logró lo que quería. Cualquier entrenador, cualquier equipo de cualquier país, quiere ser campeón del mundo. “A los Mundiales se va a competir, a buscar el mejor puesto, a ser campeones, y si por ahí, como complemento se juega bien, sería lo ideal, pero pienso que nadie cambiaría un campeonato, como Francia, que jugar bonito como México en los últimos Mundiales”.

MEXICO – MAY 31: Soccer: World Cup, Portrait of Team MEX before game vs Belgium, MEX 6/3/1986 (Photo by George Tiedemann/Sports Illustrated/Getty Images) (SetNumber: X33208 TK3 R3 F3)

Aunque el mismo Ferretti ha negado la posibilidad de llegar al banquillo, algo que lamenta su excompañero. “Lo que he oído es eso, y es una lástima, pero a mí, si me dicen, él es el entrador que puede hacer algo por la Selección, ya si quiere o no, será respetada su decisión, como la de otros entrenadores que se mueren por estar con ella”.

EXTRANJEROS, UN PROBLEMA

Raúl Servín formó parte del combinado nacional en México 86, última ocasión en el que el Tri ha llegado al quinto partido.

“Era un equipo comprometido con el entrenador, con Bora Milutinovic, tenía jugadores de calidad, la base de esa selección eran jugadores del América y Pumas, que habíamos jugado la Final un año antes, con Hugo Sánchez como único europeo, como se le llama ahora, pero era un grupo unido”, comenta el capitalino, que a su vez detalla lo que le hace falta al futbol mexicano para volver a dar ese paso importante.

“Fríamente así son los números, desde el 94 a la fecha se ha llegado al cuarto partido nada más, existen procesos que se deben de hacer para mejorar y llegar al quinto partido y avanzar más.

“Que haya más jugadores jóvenes, disminuyendo a los extranjeros, que se vuelva a la Copa América, a la Copa Libertadores, son varios factores, pero los directivos de los equipos tienen en sus manos hacer ajustes para que la Selección Mexicana trascienda en los Mundiales.

“Creo que si por reglamento exigen tener menos extranjeros, habrá más oportunidad para los mexicanos, y no sólo los jugadores se van a ver beneficiados individualmente, sino también a nivel Selección el que esté de entrenador, quien sea, va a tener una baraja más amplia de jugadores para jugar”.