COMIPEMS anunciará el día de mañana los resultados del Proceso de Asignación 2018

311 564 aspirantes, sabrán su resultado en el primer minuto de este viernes.

951
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

El día de mañana, la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) publicará los resultados del Proceso de Asignación 2018 para el ingreso al bachillerato.

Este año 311 mil 564 aspirantes – 13 mil 839 menos que el año pasado – presentaron su examen para ingresar a una de las diez instituciones públicas de educación media superior de la zona metropolitana en donde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó por ser la primera opción, pues recibió 177 mil 876 solicitudes de acceso, lo que equivale a 57.1% de las solicitudes.

La comisión informó que por segundo año, los participantes en el Concurso de Asignación, podrán acceder a su resultado a través del correo electrónico que indicaron en el pre-registro.

“Los aspirantes que no reciban este correo o que no se encuentren en el sistema de consulta referido deberán seguir el procedimiento establecido en función del resultado obtenido en la Gaceta Electrónica de Resultados publicada el cinco de agosto del año en curso”, indicaron además.

Luego, de que en el Concurso de Asignación del 2017 hubiera un desfase entre algunas plantillas de preguntas y la hoja de respuestas de 14 mil 46 aspirantes que presentaron el examen a esta casa de estudios y para evitar volviera a suceder, este año se aplicaron 3 medidas de revisión durante todo el proceso.

El vocero del Comipems, Javier Olmedo Badia, informó en marzo pasado que esos tres protocolos exhaustivos de seguridad, serían, uno: “la revisión de los exámenes durante todo el proceso, el empaquetamiento y la recolección”. Dos: una revisión estadística de resultados “por sede y por turno, tipo de examen y fechas de aplicación, que nos permite detectar si hay algún comportamiento atípico en las sedes o en grupos de exámenes” y por último “calificar dos veces los exámenes” mediante un lector óptico.

Eduardo Backhoff, consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en ese momento, señaló en que lo ocurrido: “fue un error desafortunado que crea perspicacia, temor, sospecha de que las cosas no se hacen bien y a veces es difícil reparar”. Aunque cabe destacar que en los 23 años del concurso de asignación, el año pasado fue el primero que se detectó un error.

Para revisar los resultados de una manera más ágil, la propia comisión, da algunos consejos y aclaraciones importantes a considerar:

*A partir del primer minuto del viernes 27 de julio, los resultados estarán disponibles en la gaceta electrónica www.comipems.org.mx

*Para revisar tu información, necesitarás el número de folio asignado y tu CURP que se encuentra ubicado en el comprobante-credencial que recibiste el día de tu registro. Una vez ingresado, se mostrará un reporte general: incluirá tu nombre, foto, puntuación en el examen y la opción a la que fuiste asignado.

*Existen cuatro tipos de opciones de asignación: ASI (Asignado a la opción señalada), CDO (concursante con derecho a otra opción), SC (sin certificado), NP (no presentó examen), BI (baja por irregularidad). Cada tipo de resultado tiene requisitos, procedimientos, lugares y fechas particulares para continuar con el trámite, así que asegúrate de leer bien.

*Toda la información podrá ser revisada en la gaceta electrónica, el correo electrónico que indicaste o bien, a través de la APP de COMIPEMS.

Con información de Giovanny Salazar