Alistan limpia en la policía de la Ciudad

La administración de Claudia Sheinbaum está dispuesta a depurar a todos los jefes policiacos corruptos en la Ciudad de México

2277

CIUDAD DE MÉXICO.– El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, que iniciará a partir del 5 de diciembre próximo, está dispuesto a depurar a todos los jefes policiacos corruptos en la Ciudad de México, que se han beneficiado económicamente a través de sus puestos en perjuicio de la ciudadanía, sostuvo el asambleísta José Alfonso Suárez del Real.

Sin embargo, el diputado local de Morena, solicitó a los capitalinos afectados por los malos servidores públicos, documentar los abusos y hacerlos llegar al nuevo Gobierno para que de esa forma no tengan ningún recurso legal para mantenerse en el cargo.

Suárez del Real reconoció que diariamente hay quejas ciudadanas contra policías, que son obligados a extorsionar para cumplir con las cuotas que les imponen sus superiores.

“Esa mala práctica tiene que terminar, pero necesitamos documentarla para depurar los cuerpos policiacos y quienes se queden tendrán que hacerlo por su vocación de servir a la ciudadanía, más un sueldo decoroso para sacar adelante a su familia”, apuntó.

También anunció que los buenos policías serán sumados al programa de seguridad que pondrá en marcha Claudia Sheinbaum, para combatir al crimen organizado que ha escenificado una lucha sin cuartel para pelearse la plaza con el fin de extender sus redes en la venta de drogas.

“Sabemos que sucede por la complicidad que tienen con algunos malos jefes policiacos, por eso pediremos la participación de la ciudadanía para que envíen videos, fotografías u otro tipo de información que involucren a esos malos servidores públicos y no solamente quitarlos del cargo, sino fincarles responsabilidades legales”, concluyó.

Acusan a los mandos por enriquecerse

SUBORDINADOS acusan a Néstor Francisco Hernández Paz, director de la región 1 y 4, con indicativo León, de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México, de aprovecharse del cargo para usufructuar los bienes de la corporación y obtener jugosas ganancias económicas para beneficio personal y de sus amigos.

Por redes sociales, policías auxiliares denunciaron que Néstor Francisco Hernández Paz aprovecha la amistad de Edgar Bautista Ángeles –con indicativo Marte– y de José Crisóforo Álvarez Gálvez – con indicativo Depredador–, para pasar la charola a los directores de los sectores.

Además, denunciaron que se atribuye facultades para poner encargados de destacamento y poder cobrar sueldos de los comandantes vacantes.

Adicionalmente, denunciaron, la nómina la manejan las secretarias que coloca en diferentes destacamentos, con el argumento de que es por instrucciones superiores.

Pero eso no es todo, policías bajo el mando de Néstor Francisco Hernández Paz, lo señalan como el encargado de cobrar sumas millonarias en la Roma-Condesa, el Pedregal y Lomas de Chapultepec.

Denunciaron que otras minitas de oro para Néstor Francisco Hernández Paz, son los tres estadios de la Ciudad de México – Azteca, Universitario y Ciudad de los Deportes–, así como la Plaza de Toros México.

Con Juan Carlos González Ángeles –con indicativo Puma– director del sector 52 alias El Charly, maneja el grupo GEEPA, para cobrar las rentas de todos los vendedores del centro histórico, así como de los “voladores” que tiene en los destacamentos 3, 5, y 6 del sector 52.

En esta red de corrupción, acusaron, también están metidos Fabián Serrato, con quién maneja el grupo Goliat, y el director del sector 60 Gerardo Lira Salazar –indicativo Ciervo–, quien maneja sus negocios sucios en los destacamentos 1, 2, 3 y 4 en Venustiano Carranza e Iztacalco.

Otro mando policiaco que no se salva de las acusaciones de los policías de “a pie”, es José Alejandro López Hermes –con indicativo Tiburón–, director del sector 66, quien pide a directores una renta de 25 mil pesos quincenales, para mocharse con sus superiores Marte y Depredador.

Los quejosos anunciaron que harán llegar todas las pruebas que tienen a la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para que conozca a detalle los actos de corrupción operados por los mandos policiacos en la SSP, y tome cartas en el asunto.