5 claves para hacer crecer tu negocio

30

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional del Emprendedor, solo 25% de las PyMES continúa en operación dos años después de haber sido creadas.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan es la pérdida de clientes potenciales, debido a una falla en el uso de recursos tecnológicos para potencializar sus ventas, ya que 75% de las microempresas aún no utilizan este tipo de soluciones en sus negocios. El uso de efectivo cada vez es menor en comparación con el uso de tarjetas de crédito, débito o vales de despensa para realizar compras, lo que significa una limitante para las ventas de aquellos negocios que no se adapten al cambio, e incluyan el uso de dispositivos de pago electrónicos.

Entre los micronegocios es de llamar la atención el más de un millón de tienditas que deben empezar a adoptar nuevos métodos de atracción y retención de clientes, para poder competir contra tiendas de conveniencia y autoservicio. En ese sentido, Sodexo, empresa líder mundial en servicios de Calidad de Vida recomienda algunas acciones que pueden ayudar a este tipo de negocios a crecer.

  • Pagos electrónicos: es primordial que lo comercios acepten esta opción de pago. Si bien una gran cantidad de las transacciones que realizan los comercios es en efectivo, la oportunidad de brindar una alternativa a los clientes, amplía la posibilidad de crecimiento no solo a nivel de ingresos, sino también de generación de nuevos clientes.
  • Aceptación de vales de despensa: No solamente se realizan pagos con tarjetas de crédito y débito, también existe un área de oportunidad en la aceptación de vales de despensa, porque miles de empresas los otorgan como una prestación laboral y representa otra forma de ingresos para los pequeños comercios.
  • Confianza con el consumidor: Si bien hay muchos retos que pueden enfrentar estas empresas, existen muchas ventajas que pueden ser capitalizadas para que los clientes valoren comprar en una tiendita que está al lado de su casa, en lugar de trasladarse a un gran almacén. Los pequeños locales siempre han sido cercanos a la gente, tienden a ser un lugar en el que las personas sienten confianza de comprar. Fomentar este lazo puede hacer la diferencia entre retenerlos o perderlos.
  • Facilitar las compras: Ofrecer los productos a la puerta de la casa de los clientes puede ser un motor de crecimiento, no se necesita una gran estructura, pero sí mucha organización. Se puede establecer la entrega de despensas semanales o mensuales previa programación o, en el caso de papelerías, llevar la lista de útiles escolares con anticipación al inicio de las clases.
  • Colaboración entre negocios: A través de alianzas con micro comercios cercanos al suyo, al dejar cupones o promover algún tipo de descuento por comprar en ambos locales. Colaborar permite crecer de forma colectiva, sumar esfuerzo siempre es mejor que trabajar de manera aislada.

A diferencia de hace algunos años, hoy existen alternativas a los dispositivos de cobro bancarios, fáciles de adoptar y que permiten recibir desde tarjetas de crédito hasta vales de despensa, incluso con el uso de un teléfono celular. En México, 97% de las compañías pertenecen al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, el cual resulta ser el más vulnerable toda vez que las estadísticas arrojan que únicamente el 10% de ellas seguirá en funcionamiento dentro de 10 años. Adaptarse a las dinámicas de comercio será por lo tanto apremiante para todos estos comercios.

Con información de Sodexo.