Yon de Luisa, nuevo presidente de la FMF, con la mira puesta en 2022

Yon de Luisa tomó posesión como presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, en sustitución de Decio de María.

45

Ciudad de México.- Toluca, Estado de México.– Las relucientes y relativamente nuevas instalaciones de la FMF, le dieron la bienvenida a su nuevo mandamás, en la persona de Yon de Luisa, quien dio su primera conferencia de prensa como inquilino principal, en la que aprovechó para presentar a su equipo de trabajo.

Con un ambiente más relajado, incluso menos sobrio de lo que se acostumbra en las instalaciones del organismo rector del balompié en el país, pues los directivos hombres, acudieron a la cita sin corbata. El ahora dirigente del futbol nacional presentó la estructura que dirigirá los esfuerzos de la Federación, así como la estrategia general con la que trabajará este equipo.

“Reconocemos el gran reto que es dirigir a la Federación Mexicana de Futbol, y sabemos que existirán momentos complicados, eso nos impulsa a tomar esta responsabilidad con una gran ilusión y un profundo compromiso”, fueron las primeras palabras de Yon de Luisa, quien prosiguió a mencionar los perfiles de los integrantes de su equipo de trabajo, aunque aclaró que el principal objetivo de su gestión será en la parte deportiva, donde destacó el papel de la Selección Mexicana, que junto a la brasileña, son los únicos que han clasificado de manera ininterrumpida a los Octavos de Final de los Mundiales desde 1994.

“Nuestro compromiso deportivo es estar ahí, consistentemente ser un líder dentro de la Concacaf y estar peleando dentro de los 16 equipos dentro del Mundial, y trabajar para estar dentro de los ocho mejores, que es el famoso quinto partido”.

Toluca, Estado de México a 25 de Julio de 2018. Presentación del nuevo organigrama de la federación mexicana de fútbol, FMF, en evento llevado a cabo en la explanada de la nueva casa del fútbol. Foto: Imago7/Etzel Espinosa

Y, aunque De Luisa aceptó que las eliminaciones en el cuarto partido (Octavos de Final) en las siete más recientes ediciones, han sido dolorosas, también aclaró que ahora miran al futuro, en especial en el Mundial 2026 que se realizará en México, Estados Unidos y Canadá.

“Nuestro objetivo principal son los primeros cuatro años, no podemos pensar del año cinco al ocho sin desarrollar todo lo que se necesita en los primero cuatro años. El primer ciclo se llama Catar 2022 y tenemos que hacer todo lo que está en nuestras manos para que sea el mejor Mundial posible.

“La responsabilidad de tener la mejor Selección Nacional posible en un Mundial que se va a jugar en nuestro país, empieza hoy, nosotros no podemos pensar en tener la mejor Selección Nacional posible para 2026, con una estrategia que nazca en 2023, nos estaríamos complicando sin sentido, entonces a partir de hoy, y esa es una instrucción que tiene la dirección deportiva, la responsabilidad de lo que se entregue en 2026 recae hoy en nosotros”, sentenció el dirigente, y comentó que habrá decisiones pensando ya en ese 2026.

Toluca, Estado de México a 25 de Julio de 2018. Yon de Luisa, presidente de la FMF, durante la presentación del nuevo organigrama de la federación mexicana de fútbol en evento llevado a cabo en la explanada de la nueva casa del fútbol.
Foto: Imago7/Etzel Espinosa

“Sobre todo en darle un extraordinario seguimiento a los posibles candidatos a formar ese grupo de jugadores profesionales que nos representarían; tenemos que pensar dentro de la Federación cómo apoyamos a los jugadores y a los clubes para que en ese entonces podamos tener la mejor Selección”.

Punto en el que fue secundado por Guillermo Cantú, director deportivo de la FMF.

“Sin dejar de ver el corto y mediano plazo, las decisiones que podamos tomar el día de hoy para preparar el camino para 2026 son muy importantes y requieren no sólo de una persona o una sola mente , sino de muchas”.