Octavio Romero se perfila para ser Director General de PEMEX

156
Especial

Hoy, la realidad de PEMEX es otra. Convertida en Empresa Productiva, en la segunda etapa de la globalización del sector energético, a la Dirección General – que se ubicaría en Ciudad del Carmen, Campeche – podría llegar un tabasqueño nacionalista.

La intención de que Octavio Romero Oropeza dirija los destinos de PEMEX no es nueva. En el 2006, era la propuesta de AMLO. Desde entonces, se dedicó a aprender inglés y diseñar una estrategia ambiciosa para rescatar a la entonces paraestatal.

¿Quién es Octavio Romero Oropeza? Es un personaje que ha transitado con el fundador de MORENA en la travesía que hoy, lo tiene a un paso de Palacio Nacional.

Originario de Jalapa, Tabasco, tierra ganadera, Romero Oropeza es Ingeniero Agrónomo por el desaparecido Colegio Superior de Agricultura Tropical, que se ubicada en el municipio cañero de Cárdenas, Tabasco.

Siempre comenta que lo suyo, era estudiar Ciencias Políticas en la UNAM, pero de alguna manera, la política siempre ha estado en su sino.

A sus 59 años, la biografía de ORO -como se le conoce en el argot político tabasqueño- se caracterizado por su lealtad al proyecto iniciado por AMLO, en el año 1988.

Octavio, siempre crítico, llamó la atención de Andrés cuando colaboraba en una de las estaciones más populares de Tabasco, firmando sus comentarios mordaces y salpicados de sátira política como “Jodi” y “Dido”.

En 1994, incursiona en la política como Consejero Político Nacional del PRD y cuatro años más tarde, se convertiría en dirigente estatal del sol azteca en Tabasco, que lo proyectaría – en 1997- como candidato a la alcaldía de la capital tabasqueña.

Fue Diputado Federal en la LVI Legislatura, donde se caracterizó por su férrea defensa al sector energético, pues veía en esta una extensión de la soberanía nacional.

Cuando López Obrador gana la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, lo nombra Oficial Mayor; desde ahí, fue certero para erradicar actos de corrupción.

En el 2006, en el Zócalo capitalino, Andrés Manuel lo designa Secretario de Austeridad Republicana, en aquel gobierno legítimo.

ORO, desde luego, fue fundador de MORENA e hizo un destacadísimo trabajo en Jalisco, conformando las primeras asambleas del Movimiento. Luego presidió el Consejo Estatal de MORENA en Tabasco.

En 2016 fue, por segunda ocasión, pero ahora por el Movimiento, candidato a la alcaldía de la capital tabasqueña. A partir de aquí, muchos auguraban su retiro de la política, pero regresó para hacer un trabajo de filigrana en el estado de Hidalgo, cuna del priismo de renombre, donde le entregó este 1 de julio, un triunfo contundente a López Obrador.

Este es el perfil de quien estaría arribando a la Dirección General de PEMEX. Un perfil diferente, en relación a quienes han dirigido los destinos de Petróleos Mexicanos pero a su vez, con un tamiz nacionalista, con sensibilidad social.

Con información de GRUPO CANTÓN