Diario Basta!

Legisladores de México y Japón fortalecen sus lazos parlamentario

Se reúnen diputados con una delegación de legisladores japoneses, encabezados por el legislador Masatoshi Ishida.

 

Ciudad de México.- Diputados de México y Japón refrendaron su compromiso de fortalecer los lazos bilaterales a través de las relaciones parlamentarias y del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, que marca una nueva era en las relaciones comerciales.

Al recibir a una delegación de la Cámara de Representantes de Japón, el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, señaló que el grupo de amistad México-Japón tiene como propósito fortalecer las relaciones y los vínculos parlamentarios con el país asiático.

Explicó que México celebró elecciones el 1 de julio y hoy nuestro país está en un proceso de cara a la renovación del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo

Destacó que, en los últimos 6 años, México realizó profundas transformaciones para un mejor desarrollo, donde hubo 13 cambios constitucionales y la aprobación de reformas de gran calado como la energética, la educativa y la del sector de las telecomunicaciones.

Giorgana Jiménez señaló que la economía mexicana ha venido creciendo de manera sistemática en los últimos 6 años a un ritmo de 2.1 y 2.5 por ciento, “en buena medida como resultados de estas acciones de cambios profundos”.

Sostuvo que esos cambios “han generado una importante inversión extranjera que supera los 150 mil millones de dólares, y que ha generado empleos superior a los 4 millones”.

Afirmó que México está preparado para tener una mejor perspectiva de desarrollo, vinculado a una abierta exposición al mundo, “hemos vigorizado nuestros acuerdos comerciales, México cree en la apertura comercial”.

Por su parte, el diputado Carlos Federico Quinto Guillén, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, destacó que México y Japón poseen muchas cosas en común, “somos de la Cuenca del Pacífico y ahí tenemos oportunidades para desarrollar más nuestro comercio”. 

Indicó que en la actualidad tenemos muchos acuerdos comerciales, tecnológicos, educativos con los japoneses. Se pronunció por lograr una legislación que permita el desarrollo de la industria naval mexicana y, en este sentido, aprovechar la experiencia de los japoneses en beneficio de los ingenieros mexicanos.

Masatoshi Ishida, director principal del Comité de Reglas y Administración de la Cámara de Representantes de Japón, reconoció que entre ambos países existen profundas relaciones en diferentes ámbitos.

En este sentido, pidió a los legisladores mexicanos que apoyen a las empresas japonesas, “queremos que tengan cada vez más presencia en México y que ustedes nos ayuden a asegurar la seguridad de los residentes japoneses”.

Asimismo, se pronunció por profundizar aún más el intercambio parlamentario mediante el Grupo de Amistad para “avanzar juntos en los temas legislativos entre ambos países”.

Los legisladores de Japón fueron recibidos  por el Pleno de la Comisión Permanente, donde el presidente en turno, diputado Enrique Jackson Ramírez, señaló que “los vínculos que sostienen nuestras naciones se reflejan en la firma de múltiples acuerdos bilaterales, entre ellos, el de Asistencia Mutua y Asuntos Aduaneros, en agosto de 2017.

Además, destacó que la presencia de parlamentarios japoneses fortalece los lazos de amistad, diálogo y relaciones diplomáticas.