Descarta INE uso electoral en fideicomiso

Rechaza sesgos políticos en la multa a Morena; “El Tribunal nos dará la razón”, dice Duarte

27

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), respondió a los señalamientos y acusaciones que tanto el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, así como miembros de Morena, han hecho a la autoridad electoral sobre la multa impuesta a ese partido político, por lo que enfatizó que la actuación del INE se dio sin ningún sesgo político.

También dejó en claro que en la investigación realizada sobre este fideicomiso, que sería utilizado para los damnificados del 19 de septiembre, nunca se constató un uso electoral de los recursos involucrados.

Por su parte, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, aseveró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocará la multa por 197 millones de pesos que le impusieron a su partido. Duarte enumeró las que llamó “ilegalidades” cometidas por el INE:

“Es falso que el Consejo Nacional de Morena haya aprobado la creación del Fideicomiso. Sólo resolvió que debía buscarse una forma de apoyar a los damnificados. Cuando el PRI presentó la queja, el 25 de abril, pidió que se revisara que no se usaran recursos públicos en el Fideicomiso, ni tampoco se desviara dinero a las campañas. Lo cual no ocurrió, como el mismo INE resolvió”, precisó.

Desconfía 25.6% del Instituto

Consulta Mitofsky elaboró una encuesta diez días después de las elecciones sobre la confianza en el Instituto Nacional Electoral, el estudio detalló que sólo el 19.9% tiene mucha confianza, contra el 25.6% que tiene poca o nada.

Asimismo, revela que en un mes la desconfianza del Instituto Nacional Electoral ( INE) bajó más de diez puntos porcentuales, al pasar de 35.9 a 25.6 por ciento. La encuesta se realizó entre el 6 y 8 de julio, con una muestra de mil mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar con fotografía.

El ejercicio también evaluó a las encuestas, las redes sociales, las cadenas de televisión y los medios de comunicación con calificaciones aprobatorios, incluso el 37 por ciento le dio a las encuestas una calificación de 8 a 10; mientras que 36.3 por ciento igualmente tuvieron calificación de 8 a 10, lo mismo que los medios de comunicación.

Por su parte, la imagen de Obrador también mejoró, pues el 45%, dijo tener una buena impresión del actual virtual Presidente, contra el 20.1%, quien señaló tener mala imagen. Es la mejor apreciación sobre el político en los últimos 12 años.

Respecto a los sentimientos que provoca el triunfo de AMLO, los encuestados dijeron lo siguiente: 62.4 por ciento provoca alegría, 62.7 por ciento felicidad, y 60.1 por ciento satisfacción.