Buscarán un tratado trilateral

Buscarán un tratado trilateral

Andrés Manuel pidió que Canadá respalde la continuidad del Tratado de Libre Comercio entre las tres naciones

195
0
Compartir

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo un importante acuerdo con la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, para que las empresas canadienses establecidas en México respeten las mismas exigencias de libertades, derechos humanos, medio ambiente y derechos laborales, que en su país de origen.

Además, López Obrador pidió a Freeland hacer de manifiesto al presidente canadiense, Justin Trudeau, que respaldará, igual que Canadá, que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continúe entre las tres naciones, y no acuerdos bilaterales, como en algún momento ha dejado entrever el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

A diferencia del encuentro que sostuvo la delegación estadounidense con López Obrador hace poco más de una semana (que duró menos de 1 hora), esta reunión de entendimiento con el grupo de alto nivel de Canadá, se prolongó por más de 2 horas. Al final de la reunión, en conferencia de prensa, el futuro canciller, Marcelo Ebrard, comentó que otro de los temas fundamentales fue la participación de Canadá en el proyecto del tren para la Zona Maya, así como el del Istmo, donde habría la posibilidad de que se adquieran los trenes a la canadiense Bombardier.

Ebrard dijo que en materia de migración, se buscará sofisticar y ampliar el acuerdo binacional, lo que consiste en aumentar la cantidad de estudiantes mexicanos en aquella nación. En este paquete de acuerdos, López Obrador pidió a su homólogo Trudeau que en los próximos 6 años pueda aumentar la inversión canadiense en México, al ofrecerles garantías de que se acabará la corrupción.