Aumenta 116 % el narcomenudeo en la CDMX respecto al primer semestre del año pasado

Los homicidios aumentaron un 12 por ciento

146
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

El delito de narcomenudeo, ha crecido exponencialmente en la Ciudad de México, pues en lo que va del año, se han registrado 2,132 delitos relacionados con el trasiego de sustancias (hasta ahora) ilícitas; mientras que el año pasado, durante el mismo periodo, se registraron 985 delitos del mismo rubro, lo que significa, un aumento del 116 por ciento en comparación, esto, de acuerdo con datos del Semáforo Delictivo.

Cabe destacar que, desde que surgió el conflicto entre narcomenudistas en las inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el mes de febrero del presente año, tanto las autoridades universitarias – las cuales emprendieron una campaña en contra de este delito – como las autoridades de Seguridad capitalina, intensificaron esta carrera en contra del narcomenudeo, lo que deriva en estos cuantiosos resultados.

Es importante recordar que en la capital han caído diversos capos de la droga, ejemplo de ello, es el caso de Sandra Ávila Beltrán, alias “La reina del pacífico”, cuando fue capturada en la zona sur de la CDMX en el año de 2007. Ella era la encargada de las “relaciones públicas” de la organización criminal que dirigía “El Chapo” Guzmán.

Reynaldo Zambada García, alias “El Rey Zambada”, fue detenido el 22 de octubre de 2008, en la colonia Lindavista ubicada en la delegación Gustavo A. Madero; el año pasado, fue detenido Dámaso López, el sucesor de “El Chapo”, en la colonia Anzures de la delegación Miguel Hidalgo. Asimismo, el año pasado fue abatido “El ojos”, lider del cartel de Tlahuac, tras el registro de aparatosos narcobloqueos al sur de la CDMX, como nunca antes se habían visto en la capital mexicana.

La constante actividad de estos grupos, y las malas políticas públicas para resolver este problema que afecta al tejido social no únicamente de la capital, sino de todo el país, las cuales se enfocan en la criminalización y persecución del narcotráfico y el narcomenudeo, dejan estas cifras alarmantes a mitad de año.

El Semáforo Delictivo, en su balance semestral presentado el día de hoy, se mantiene a favor de la legalización de algunas drogas, como la marihuana y la amapola, con la intención de disminuir los delitos relacionados con esta actividad, que en otros países, es completamente permisible por la derrama económica que deja. Estas, también son algunas de las propuestas del próximo gobierno mexicano, que han sido públicamente defendidas por quien será la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. 

Otros delitos

Por otra parte, en lo que va del 2018 hasta el mes pasado, se han registrado 578 homicidios en la Ciudad de México, es decir, respecto al año pasado, aumentaron los homicidios en un 12.01, pues en el mismo periodo, pero del 2017, se registraron 516 homicidios.

Es importante resaltar la manera en la que la mala atención por parte del Estado mexicano para resolver el “problema de las drogas”, deriva en otros delitos aún peores, como lo es el homicidio; pues en el presente año, se han registrado homicidios relacionados con la lucha por las plazas de droga, ejemplo de ello, son los cadáveres arrojados a la vía pública en Tlatelolco y en Nezahualcóyotl, recientemente.

Screenshot / Semáforo Delictivo

Mientras que los secuestros en el año hasta el mes pasado, únicamente se registraron 14 en la capital, mientras que en el 2017 hasta el mes de junio, fueron 21, es decir, disminuyó este delito en un 29.4 por ciento. 

El delito de extorsión en la capital aumentó un 8.16 por ciento; pues se registraron 265 delitos de extorsión hasta junio del 2018, mientras que el año pasado durante el mismo periodo, se registraron 245; sin embargo estos delitos, no tendrían porque estar relacionados con el trasiego de drogas.