Rally de Museos CDMX 2018 supera expectativas

61

Durante la jornada inaugural del Rally de Museos CDMX 2018 se había superado la entrega de 500 premios iniciales para quienes resolvieran al menos 10 pistas, sin embargo, en el segundo día de esta iniciativa para afianzar el conocimiento del patrimonio cultural y artístico de la Ciudad de México, atrajo a cientos de participantes el pasado domingo 22 de julio, donde la cifra de ganadores se incrementó.

En esta actividad de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) niñas y niños, personas de la tercera edad, jóvenes con su patineta, parejas entusiasmadas y familias completas mostraron su algarabía al llegar al Museo Nacional de la Revolución (ubicado en Plaza de la República, colonia Tabacalera), para canjear por premios los sellos obtenidos en sus boletas del rally.

Las diversas instituciones participantes —museos, centros culturales y universidades, entre otros—, se unieron para otorgar bolsas con recompensas como libros, entradas a espectáculos y teatros, visitas guiadas gratuitas y muchas más sorpresas, las cuales eran motivo de orgullo para los más de 860 ganadores —hasta las 15:00 horas del domingo—, que habían resuelto acertijos en 10 o más museos.

Las personas interesadas aún pueden participar en la dinámica que concluye el miércoles 25 de julio, durante la Noche de Museos. Podrán hacer recorridos en los 45 museos y centros culturales que abren sus puertas de manera especial, resolver algunos de los enigmas que plantean las áreas educativas de los recintos y obtener el preciado sello en la boleta-mapa en el basamento del Monumento a la Revolución, donde el personal los recibe, registra y otorga sus premios.

Es importante llegar al espacio que elijan de la lista del Rally de Museos CDMX 2018, registrarse y recibir el mapa, (hasta agotar existencias). Cabe señalar que se imprimieron ocho mil inicialmente, aunque se recomienda que bajen el mapa descargable desde la página oficial; pues en cada recinto que visiten deben resolver una pista y, al concluirla, los voluntarios del Rally de Museos les marcarán un sello.

Para una mejor movilidad de los participantes, el Rally de Museos CDMX 2018 se divide los recintos en cuatro circuitos: Centro, Norte, Sur y Chapultepec.

El circuito Centro lo conforman el Museo Nacional de la Revolución, Museo de la Ciudad de México, Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, Museo Archivo de la Fotografía, Museo del Palacio de Bellas Artes, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Museo de Arte Popular, Centro Cultural de España en México y Palacio Postal, Quinta Casa de Correos, entre otros.

En el circuito Norte están el Museo de los Ferrocarrileros, Museo de la Basílica de Guadalupe, Foto Museo Cuatro Caminos; en el circuito Sur el Museo de El Carmen, Museo Ex Convento Culhuacán y Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo.

Y el circuito Chapultepec participan: el Museo de Historia Natural, Casa del Poeta Ramón López Velarde, MUCHO. Museo de Chocolate y Museo Soumaya Plaza Carso.