Dátiles, dedos del desierto

ESTE FRUTO, PROVENIENTE DEL MAGREB, ES UN PODEROSO NUTRIENTE, EDULCORANTE, ANTIÁCIDO Y HASTA AFRODISÍACO; DALE UNA PROBADA

56

El dátil es una fruta obtenida de la palmera datilera. Probablemente oriunda del Suroeste de Asia. Se cree que la mata es tan antigua como la misma civilización humana. No se conoce en estado salvaje.

Su nombre común es derivado de la palabra griega (daktilos), que significa dedo.

APORTES NUTRITIVOS

Tiene un contenido muy elevado en azúcar, de hasta el 70%; alrededor de 29 gramos de diferentes azúcares naturales como la glucosa, la fructosa y la sacarosa.

Además, contiene aproximadamente 31 gramos de carbohidratos y aproximadamente tres gramos de fibra dietética. Por lo tanto ideal para mejorar los niveles de energía del cuerpo.

Es muy nutritiva por su alto contenido en carbohidratos, hierro, potasio y fósforo. Con tiene vitaminas: A, tiamina, riboflavina, niacina, triptófano y ácido ascórbico. Un kilogramo de dátiles proporciona alrededor de 3 mil calorías, que en sí es suficiente para satisfacer todas las necesidades diarias de nuestro cuerpo.

USOS MEDICINALES

Para la tos: pica un puñado de pasas y dátiles, extrae sus huesos y hierve en 1 1/2 litro de agua durante 10 minutos.

Después endulza el cocimiento con una cucharadita de miel. Para aumentar tu resistencia sexual: remoja algunos dátiles en leche de cabra toda la noche y machácalos empapados en la misma leche, agrega una mezcla de polvo de cardamomo y miel y consume en forma de tónico.

Para la gastritis: licúa 1 papa pequeña picada, 4 almendras (sin cáscara), 1 plátano (sin cáscara) y 4 dátiles (sin huesos) junto con 1 vaso de agua. Licúa y bebe un vaso 3 veces a la semana.