Expertos en Gabinete de Sheinbaum

285
CIUDAD DE MÉXICO, 22JULIO2018.- Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, presentó a parte de su gabinete de Gobierno, en conferencia de prensa en un hotel de la Ciudad de México. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

A LAS 11:09 DE LA MAÑANA del domingo 22 de julio, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno electa, llegó a su cita. Subió las escaleras y en el primer piso de un hotel del Paseo de la Reforma daría su anuncio, el que ya muchos esperan con ansias. Serena, con el rostro sonriente detuvo su paso para saludar a Manuel Romero, un comunicador que le extendió la mano, la estrechó y cerró con ‘buen día’ para después darle un beso de camaradería.

El equipo de Comunicación Social hacía lo imposible para controlar al gran número de fotógrafos y reporteros que esperaban el mejor lugar para tomar sus imágenes y narrar lo que ahí iba a suceder. “Imposible hacerlos para atrás, son muchos”, dijo uno de los organizadores.

Subió al presídium, detrás de ella los 17 funcionarios que le habrán de acompañar en la difícil tarea de administrar, servir y dar resultados, luego de una jornada electoral que puso a Morena como primera fuerza en el Primer Congreso de la CDMX poniendo fin de 21 años de gobiernos perredistas.

Falló el audio para los reporteros, por lo que la funcionaria local detuvo su discurso y pidió a los encargados de logística solucionar el problema. Una vez logrado el objetivo continuó. “Ya hay audio”, ok.

Uno a uno los fue nombrado poniendo especial énfasis en que las mujeres encabezan esa lista, la misma que ella, su secretario particular Carlos Alberto Ulloa, y su equipo de asesores, revisaron detenidamente los últimos días hasta estar completamente seguros que son los mejores elementos para cada una de las secretarías y áreas del Gobierno capitalino.

De todos habló por minutos respecto a sus logros, estudios, cursos y experiencia, pero lo que más destacó es su capacidad para atender, dijo, los principales proyectos de ésta la Ciudad más grande del mundo, la que hace más de 25 años aún era gobernada por la figura del Regente.

El momento simpático por no decir “chusco” fue cuando Claudia nombró a su Coordinador General de Comunicación Social, César Iván Escalante Ruiz, encargado de atender a los medios de información y comunicar todo lo que genere la jefa de Gobierno para el periodo 2018-2024. Vinieron las porras y los gritos de los asistentes. Y la Jefa de Gobierno dijo: “Esta es una muestra de la buena relación que existe con los medios, César Escalante», después las carcajadas.

Fue la única oradora, no hubo preguntas ni respuestas. Terminó la presentación y se fue sonriendo, bajó los 24 escalones de la escalera de caracol. Una vez afuera platicó y bromeó con sus amigos y familia, entre ellos un hombre alto, blanco, de cabello entrecano a quien miraba una y otra vez y a quien presentó como Jesús.

AQUÍ LOS PERFILES COMPLETOS…

Perfiles_Gabinete-1

Un equipo fuerte y confiable

LA JEFA DE GOBIERNO ELECTA, Claudia Sheinbaum, presentó ayer su gabinete que le acompañará los próximos seis años; destaca la inclusión de género, pues en el 50% de los 17 cargos hay mujeres con amplia experiencia en puestos de alta dirección y Administración Pública.

Patrones, comerciantes, politólogos y sociedad civil, consideran que se trata de un equipo fuerte que da confianza y esperanza para tener una mejor Ciudad, incluso los ven como un trabuco de especialistas y expertos en sus respectivas áreas. Uno de los cargos que más llamó la atención es la creación de la Secretaría de las Mujeres, que recayó en Gabriela Rodríguez Ramírez.

Sheinbaum anunció que desaparece la Oficialía Mayor la cual pasa a formar parte de la Secretaría de Finanzas y también no habrá más Secretaría de Ciencia y Tecnología, sino que se crea una nueva área la Secretaría de las Mujeres.

Estos son, dijo, los primeros nombres y nombramientos, aún estoy analizando los que en breve habrán de acompañarme en esta tarea de gobernar, detalló. Rosa Icela Rodríguez se desempeñará como Secretaria de Gobierno; al frente de la Secretaría de Finanzas quedó Luz Elena González Escobar; en Desarrollo Social, la Jefa de Gobierno de la CDMX designó a Almudena Ocejo Rojo y como Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, el nombramiento fue para Rosaura Ruiz Gutiérrez El Coordinador General de Comunicación Social, será César Iván Escalante y César Cravioto el titular de la Comisión para la Reconstrucción.