Diario Basta!

Transformación responsable

Alertándonos, y haciendo un enérgico llamado a evitar el proteccionismo radical y a promover el crecimiento a favor de la expansión a nivel global.

Para México, las expectativas de crecimiento se redujeron de 3% a 2.7%, debido a la incertidumbre de las medidas anunciadas en la próxima transición gubernamental, y por la renegociación del TLC. Esta situación nos invita a reflexionar, pues México debe buscar una transformación responsable; a través de políticas públicas ajustadas a la realidad de un mundo abierto al intercambio comercial y, sobre todo, que contribuyan a encender los motores del crecimiento.

La relevancia de la advertencia del Fondo Monetario Internacional en este sentido, se ejemplifica con la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, pues dicha medida, ha desequilibrado a la economía mundial y comienza a afectar a países que una vez confiaron en su mercado, como el caso México.

El proteccionismo estadounidense no beneficia ni siquiera a dicho país; crea desequilibrios, ineficiencia, y, además, afecta la competencia y la producción local. México debe verse en este espejo; si una lección nos deja tener de vecino a Trump, es que las políticas económicas deben ser responsables y racionales, dejando la demagogia para otra ocasión.

Si el nuevo gobierno define un modelo basado en los subsidios y un comercio cerrado, implicaría la necesidad de más ingresos, y estos sólo se generan con más impuestos, con incremento de la base gravable, aumentando la deuda, o con impresión de papel moneda. No hay duda de que en México tenemos grandes retos.

Si queremos iniciar la transformación del país, tenemos que hacerlo con responsabilidad. Estoy convencida que, desde el Congreso, ayudaremos a construir un mejor país para todos, sin embargo, tenemos que hacerlo asumiendo el compromiso de lograr el México incluyente y con crecimiento que merecemos.