Xochimilco, poca reconstrucción en 10 meses

55
Foto: Daniel Moncada / Grupo Cantón

La zona de Xochimilco fue afectada gravemente por el sismo del 19 de septiembre del 2017 y a 2 meses para que se cumpla el año del movimiento telúrico que afectó a los habitantes de esta región, la reconstrucción avanza a pasos lentos y muy forzados.

En conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, al asegurar que en Xochimilco se mantiene un trabajo conjunto con la fundación Carlos Slim, de Grupo Carso, dijo también que “ya se pueden apreciar la construcción de algunos inmuebles”.

Sin embargo, aseguró que el retraso en la construcción en esta región capitalina, se debe a los estudios de suelo “y por el esquema de cimentación que tiene que ser completa”.

“Lo que ellos (Fundación Carlos Slim) nos han señalado que es, aunque tarde un poco más en tiempo, para ellos es preferible contar con una construcción con mayor seguridad”, afirmó el sucesor de Mancera.

Sostuvo que uno de los principales temas en Xochimilco es la infraestructura, pues dijo que se tiene que trabajar en las escuelas y en los templos, por ejemplo.

Respecto a la plataforma de la Reconstrucción, dijo que “lo que nos tiene que indicar la plataforma, en una primera instancia, es cuantas construcciones, cuál es el grado de riesgo que tienen en cuanto afectaciones estructural, cuáles son sujetas a rehabilitación, cuantas son sujetas a reconstrucción y cuál es el esquema de avance”.

Xochimilco tiene una importancia relevante para la capital y para la humanidad, pues esta región chinampera, ha sido catalogada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en ingles) como un Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam).