Diario Basta!

Recorte salarial impactará a empleados

FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Una de las promesas de campaña de Andrés Manuel Obrador, la de rebajarse el salario a la mitad de lo que gana actualmente Enrique Peña Nieto, ahora la reitera ya como virtual Presidente electo.

Y anunció que su sueldo mensual será de 108 mil 248 pesos mensuales, siendo este el tope para el resto de los salarios en la administración pública federal. Pero no nada más el tabasqueño se bajará el sueldo, pues su plan de austeridad contempla que también aquellos que ganan más de un millón de pesos al mes, percibirán la mitad una vez que llegue la siguiente administración.

En el documento 50 lineamientos generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana, el punto 22 especifica: “Se reducirá a la mitad los sueldos de los funcionarios públicos que ganen más de un millón de pesos anuales”.

En este sentido, se calcula que la medida de austeridad impactará a 34 mil 559 trabajadores que ahora ganan más de lo que López Obrador percibirá como Presidente de la República.

De igual forma, se informó que la medida propuesta por el equipo de AMLO se contemplará para el paquete económico de 2019. Aún más, el mismo López Obrador especificó que en la Constitución se establece que nadie puede ganar más que el Presidente de la República y, por ende, la iniciativa abarca a más funcionarios y políticos del poder Legislativo –diputados, senadores y de la Auditoría Superior de la Federación–; del poder Judicial –Suprema Corte de Justicia de la Nación, Consejo de la Judicatura Federal–; además de los entes autónomos como INE, INEGI; entes de control directo –IMSS e ISSSTE–, y empresas productivas del estado, como Pemex y CFE.

Dónde habrá más tijera

Existen secretarías y entes públicos en donde hay un numeroso grupo de trabajadores que perciben más, actualmente, lo que ganará Andrés Manuel López Obrador.

Entre ellas están las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Gobernación, Marina, Energía y Comunicaciones y Transportes, además del Consejo de la Judicatura Federal. Tan sólo en este último, el CJF, existen 9 mil 376 empleados que ganan más de 108 mil 248 pesos al mes, que será el salario de AMLO.

Pemex no se queda atrás, toda vez que su director general, directores y subdirectores se embolsan más de lo que percibirá el próximo Presidente de la República. De una plantilla de 111 mil 484 trabajadores, 8 mil 382 serán sujetos a revisión salarial.

Los tabuladores de la burocracia federal indican que en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público existen 2 mil 656 empleados que actualmente perciben más de lo que será el salario mensual de AMLO, mientras que en la Secretaría de la Defensa Nacional hay 1 mil 443 trabajadores en la misma condición, 1 mil 411 en la Secretaría de Gobernación, y 1 mil 410 más en la Secretaría de Marina.