Explotadores

59
Rafael Loret de MOLA

A una elite de funcionarios con la bendición de la voluntad superior, comienza a provocar estallidos sociales, peligrosos, en territorio nacional; no hay entidad conforme con sus autoridades locales ni, con las imposiciones del gobierno federal.

En días recientes se han dado graves reacciones a los intentos de los abusadores, sean empresarios extranjeros con mentes coloniales o soldados comandados por mandos infiltrados y sin condiciones para llevar a cabo operativos contra grupos criminales sin afectar a los civiles ni a quienes defienden a sus familias y sus bienes de la rapiña incesante de narcos, secuestradores, bandidos y, además, de las llamadas fuerzas armadas. Al principio de su gobierno, peña nieto se negó a validar esta “cooperación” mentirosa pero bastó un mal gesto de Barack Obama para modificar su dignidad por conformismo; y ahora AMLO se dice listo a enfrentar al anaranjado, Trump, quien ofende y humilla a sus interlocutores en sus narices; al futuro presidente de México le llama “Juan Trump” y el señalado no se da por aludido; recibió, a una delegación estadounidense encabezada, por el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Honra sí que los pobladores reaccionen ya aunque los riesgos son elevados. A Mireles intentaron asesinarlo cuando ganó relieve y se dijo dispuesto a colaborar para extinguir a los criminales. Algo por el estilo en Santiaguillo y Bajío de la Tesorera, en Zacatecas, para bloquear el paso hacia una mina, controlada por la empresa británica Arian Silver. Lo mismo que hacen las inefables mineras canadienses en Guerrero.

Estos casos son un “hasta aquí” luego de años de explotación que ninguna de las supuestas instancias de seguridad ha frenado.México está despertando mientras el peñismo comienza a despertarse a una pesadilla que lo aturde.