Utilizarán más de 26 MDP en reahbilitación de espacios públicos afectados por el 19-S

48
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

La Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México autorizó acciones por 26 millones 531 mil pesos para la elaboración de proyectos ejecutivos de rehabilitación de 95 monumentos históricos afectados por el sismo del 19 de septiembre.

Tambiénse utilizarán dichos recursos para la reubicación temporal de dos centros de salud en las delegaciones Álvaro Obregón e Iztapalapa.

Para la elaboración de los proyectos ejecutivos se requiere una inversión de 23 millones 930 mil pesos, de acuerdo con el Programa de Restauración del Patrimonio Cultural de Monumentos Históricos de la Ciudad de México, que presentó la Secretaría de Cultura capitalina.

Los recintos culturales a intervenir se ubican en 11 delegaciones políticas de la CDMX. Por el mayor número de inmuebles a restaurar destacan los ubicados en las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán, Milpa Alta y Xochimilco.

Para los trabajos de restauración se cuentan con recursos federales derivados del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y de una aseguradora, pero no incluye la elaboración de los proyectos ejecutivos, de ahí la importancia de la autorización de estas acciones por parte de la Comisión para la Reconstrucción, que permitirán coadyuvar en la recuperación del patrimonio cultural.

Los monumentos que resultaron afectados son principalmente espacios donde la comunidad se reúne cotidianamente, como templos, parroquias, capillas y santuarios, por lo cual es necesario garantizar su seguridad.

Entre ellos destacan la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, la columna del Ángel de la Independencia, el Templo de Santiago Apóstol de la Plaza de las Tres Culturas, y la Parroquia de Santo Domingo del Centro Histórico.

Una vez que se cuente con los proyectos ejecutivos, el Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizará los trabajos de restauración y reparación, que lleven a conservar en buen estado el patrimonio cultural de la capital del país.

En el rubro de salud, la Comisión para la Reconstrucción aprobó acciones para la reubicación temporal de los centros de Salud Santa Rosa Xochiac, en la delegación Álvaro Obregón, y Doctor Maximiliano Ruíz Castañeda, en Iztapalapa.

La Secretaría de Salud (SEDESA) hizo la solicitud ante la Comisión, debido a que los inmuebles cuentan con daños y colapsos parciales, por lo que no pueden ser funcionales por el riesgo estructural que representan.

De acuerdo con la dependencia capitalina, para la reubicación provisional de los dos centros se requiere un monto de dos millones 601 mil pesos, para beneficio de 75 mil habitantes que requieren servicios médicos públicos en estas zonas.

Los trabajos de reubicación incluyen traslado y montaje de casetas temporales, cercado del predio donde serán instaladas y equipamiento del inmueble.