Recordar es vivir

14
Salvador Trejo

No deja de sorprenderme el imán de taquilla que tienen las leyendas de la lucha libre mexicana, que una vez más quedó demostrado al producirse un lleno en la Arena México en el 35 Aniversario de la trayectoria de Atlantis.

Es cierto que los movimientos ya no son los mismos, pues los años no pasan en balde, pero el carisma y la calidad que tienen Rayo de Jalisco Jr, Fuerza Guerrera, Octagón, Máscara Año 2000 y el mismo Atlantis, es pura, innata y basta cualquier lance o movimiento para arrancar los gritos del respetable.

Por eso, al igual que estos mismos gladiadores, pugno porque se sigan haciendo estos encuentros retro, pues hasta las nuevas generaciones reconocen que cuando hay calidad, no importa la edad, y el público de antaño, que ahora lleva a las arenas a sus hijos y sus nietos, aceptan que “recordar es vivir”.

Pasando a otra cosa, la transformación que está sufriendo la lucha libre es digna de admirarse y gran parte de culpa la tienen las estrellas del circuito independiente que cumplieron aquel adagio que dice: “Si la montaña no viene a ti, ve tú a la montaña”, pues la llegada de L.A. Park, Penta 0M, Rey Fénix y otros al CMLL, ha ocasionado que promotoras y empresas comiencen a hacer carteleras inéditas, que hace mucho tiempo no veíamos.

Por ejemplo, en Neza se van a enfrentar L.A. Park, Rush y Dr. Wagner en un triangular; mientras que en Querétaro ya está anunciado un cartel con una lucha entre la Dinastía Muñoz (Rush, Místico y Dragon Lee) contra Los Lucha Brothers (Penta 0M, Rey Fénix y Daga). Esto, sin duda, acarreará más público a las arenas y obligará a las empresas a programar este tipo de encuentros.