Diario Basta!

Los otros 400 de Andrés Manuel

Desde diciembre pasado, el entonces candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la Presidencia de la República y hoy virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció a su eventual gabinete.

Poco a poco ha ido delineando su plan de trabajo, además de mencionar a otros personajes que se van sumando a su equipo. Sin embargo, faltan por realizar poco más de 400 nombramientos en varias instancias, organismos descentralizados y paraestatales.

ESTARÁ FACULTADO

Vale anotar que durante su administración, el Ejecutivo Federal está facultado para realizar los siguientes nombramientos, mismos que están pendientes: 4 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre ellos al ministro presidente; 5 miembros de la Junta de gobierno del INEGI; 6 comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); 4 comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); 4 comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); 3 miembros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); 6 comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); 3 subgobernadores del Banco de México; y 5 comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por mencionar algunos.

DESDE SECRETARIOS HASTA DIPLOMÁTICOS

En total hará 18 nombramientos en secretarías, 54 subsecretarías, 202 en entidades paraestatales del Gobierno Federal, 80 en embajadas, 67 en consulados y 7 en misiones diplomáticas.

Y las paraestatales…

Los directores generales o presidentes de las paraestatales serán designados por el Presidente. Algunas de las paraestatales más importantes son:

1. Conapred

2. Condusef

3. Imjuve

4. Cenace

5. Cenagas

6. IMPI

7. Profeco

8. Conasami

9. Conacyt

10. ISSSTE

11. SESNA

12. CFE

13. Pemex (Cabe señalar que este ente es llamado ahora Empresa Productiva del Estado)