Bailan 80 mil mdp de LyFC

Señalan que el líder de los trabajadores de Luz y Fuerza se liquidó dos veces con recursos de jubilados

1951

Héctor García

Jubilados de la extinta Luz y Fuerza del Centro advirtieron que Martín Esparza Flores y 25 personas más que se hacen pasar por secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas e integrantes del comité, respectivamente, están a punto de estar tras las rejas por fraude, delincuencia organizada, suplantación, enriquecimiento ilícito y 16 ilícitos más desde 2009, cuando se extinguió la empresa paraestatal.

José Rodolfo Bonilla Robles, Reynaldo Delgadillo Hernández, jubilados, y Alejandro Muñoz Reséndiz, trabajador en receso, anunciaron  que la quinta Junta de Conciliación Arbitraje, emitió información del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que Martín Esparza Flores y los 16 trabajadores que en un inicio rechazaron sus indemnizaciones las recibieron en agosto de 2016.

Te podría interesar: Acusan a Secretario del SME de enriquecimiento ilícito, exigen destitución

Sin embargo, con la complicidad del entonces secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida -actual secretario de gobierno de EPN-, Martín Esparza, varios de sus colaboradores y agremiados, dispusieron de 80 mil millones de pesos propiedad de 44 mil jubilados para volver a liquidarse.

A nombre de 17 mil jubilados, Reynaldo Delgadillo Hernández denunció que en esa doble liquidación Martín Esparza, tres hermanos y un hijo, recibieron 35 millones de pesos. Adicionalmente sus colaboradores también se embolsaron sumas millonarias.

Por esas “fechorías”, anunció, presentaron una querella y una denuncia contra Martín Esparza Flores y 25 personas más para que la PGR actúe en su contra y sean puestos tras las rejas.

 

SABÍAS QUE

El artículo 7 de los estatutos internos del SME, prohíbe a trabajadores en receso (que perdieron su empleo) ocupar algún cargo dentro de la organización sindical

 

DATO

Los estatutos internos del SME, señalan que los jubilados serán los únicos que podrán dirigir la organización sindical cuando solamente hayan trabajadores en receso