Alemania devuelve a México pieza arqueológica adquirida ilegalmente

69

México recibió por parte de las autoridades alemanas la entrega de una valiosa pieza perteneciente a su patrimonio cultural e histórico. Se trata de una pieza teotihuacana de barro originaria del período Clásico Mesoamericano (entre los años 200 y 900 d. C.).

La entrega formal se llevó a cabo en la sede del Ministerio Federal alemán de Asuntos Exteriores.

El embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome, recibió la pieza de manos de Elisabeth Wolbers, jefa de la División de Política Cultural Multilateral, Protección y Restitución de Bienes Culturales del Ministerio de Exteriores.

Previamente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) había confirmado a distancia la autenticidad de la pequeña pieza procedente de la región de la costa del Golfo de México.

La pieza llegó en 2017 al país europeo después de que un joven alemán comprara el objeto en la plataforma digital Ebay a un vendedor que se encontraba en Estados Unidos. Los agentes aduanales alemanes confiscaron la pieza de mil 500 años de antigüedad al llegar al país europeo.

La pieza, como parte del patrimonio cultural de México, será transportada a la mayor brevedad posible a territorio del país latinoamericano.

Asimismo, se abrió una investigación para aclarar los detalles de lo sucedido. A quien resulte culpable se aplicará la ley contra quienes hayan violado los artículos 28 y 53 de la Ley Federal Mexicana Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

La República Federal de Alemania, al igual que México, es signataria de la “Convención sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales”, firmada en París en el año 1970.

Alemania promulgó a su vez en 2016 una nueva ley de protección de bienes culturales con la que incorporó en su ordenamiento legal los preceptos de este instrumento internacional promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Con información de Notimex.