Listo, el 70% del Gabinete

Será un equipo combinado entre gente de la academia y quienes ya trabajaron en el Gobierno; todos especialistas que conocen los temas y la Ciudad

155

Ian Soriano

Grupo Cantón

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, adelantó desde su casa de campaña que el próximo domingo hará un primer anuncio sobre la conformación de su gabinete y subrayó que ya tiene al 70 por ciento definido a su equipo de trabajo.

“Va ser un equipo de trabajo combinado entre personas que vienen de la academia y personas que ya trabajaron en el Gobierno; especialistas que conocen los temas y la Ciudad”, describió.

La científica morenista declaró que ayer se entrevistó con Alejandro Encinas y en la reunión el político le manifestó su intención de tomar protesta como legislador local y posteriormente aceptar la invitación de trabajar como subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración en el Gobierno del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, Sheinbaum dio conocer que se reunirá el próximo jueves con las diputadas y diputados locales electos para platicar sobre la austeridad del Congreso que entrará en funciones el 17 de septiembre y de otros temas.

FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Por su parte César Cravioto Romero, vocero del equipo de transición de Sheinbaum Pardo, declaró que el Gobierno de José Ramón Amieva no le dejará ningún contrato multianual a la jefa de Gobierno electa, así lo comunicó el equipo de transición del sustituto de Miguel Ángel Mancera a los colaboradores de la política morenista.

El también líder de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa, comentó a Grupo Cantón que básicamente el equipo de Amieva presentó el estado actual de la infraestructura, mantenimiento del agua, así como la problemática que existe por las fugas. Agregó que el miércoles de la siguiente semana habrá otra reunión de seguimiento.

Cravioto reveló que en cuanto la doctora Sheinbaum presente a su gabinete, se instalarán las mesas de transición por secretaría.

En tanto que, en una entrevista radial, Sheinbaum señaló que además de ser un triunfo inédito de Morena a nivel nacional, un sueño perseguido desde hace muchos años y una algarabía, es una gran responsabilidad gobernar la Ciudad de México.

Puntualizó que su manera de gobernar tiene como característica el sentido de la sencillez, modestia, honestidad y además estará marcada por su orientación científica. Explicó que eso quiere decir que en sus acciones de gobierno existirá planeación, método y conocimiento por parte de sus colaboradores.

CIUDAD DE MÉXICO, 14MARZO2018.- Claudia Sheinbaum, candidata a la jefatura de gobierno por MORENA, y el asambleísta César Cravioto, encabezaron la reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Explicó que una primera gran diferencia entre su Gobierno y los anteriores es que “vamos a construir la austeridad republicana como existía cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno; es acabar con la corrupción, con los privilegios de los altos funcionarios y destinar esos recursos para el desarrollo de la Ciudad”.

Una segunda diferencia, expuso en entrevista para TV UNAM, es que recuperará los que ella llama los grandes derechos sociales como educación, salud y vivienda. Dijo que estos derechos deben ser garantizados por los gobiernos.

Además, presumió que en su proyecto de gobierno de innovación y esperanza agrega el derecho a la cultura, al deporte, al espacio público.

El agua, dijo, debe de ser un derecho humano y tenemos que recuperar la movilidad sustentable y el establecer el derecho a la diversidad sexual.

Como crítica al gobierno de su antecesor, Miguel Ángel Mancera, Sheinbaum Pardo sostuvo:

“El boom inmobiliario generó un gran enojo social porque además no llegó acompañado de servicios públicos; es algo que disminuye la calidad de vida. Creo que hubo mucha corrupción. Las fotomultas son un ejemplo de la privatización de servicios y espacios. Vamos a revisar muchos contratos que se hicieron en este periodo”.

Una obsesión como científica de Claudia Sheinbaum, dijo, es darle viabilidad de largo plazo a la Ciudad de México y uno de los temas centrales es el agua. “El objetivo es que todo mundo tenga agua de calidad y al mismo tiempo detener el hundimiento de la Ciudad. Estamos trabajando con un grupo de académicos para eso”, finalizó.