Diario Basta!

Autoridad electoral revisa documentación de diputados electos

En el vestíbulo del Edificio B del Instituto Nacional Electoral (INE) se realizó la revisión de 300 expedientes de los 300 diputados electos y mañana el presidente de ese organismo, Lorenzo Córdova Vianello, los entregará en la Cámara de Diputados.

La entrega de esos expedientes será de martes a jueves de esta semana, y dicha documentación, que incluye las constancias de mayoría, son de los futuros integrantes de lo que será la LXIV Legislatura, que iniciará funciones el próximo 1 de septiembre.

En lo sucesivo, los documentos serán entregados por los presidentes de los 300 Consejos Distritales del INE a los órganos administrativos del recinto legislativo, para que se realicen las gestiones para el registro de los diputados.

Además de estos 300 diputados elegidos por votación que es la vía de mayoría relativa, faltarán todavía otros 200 más denominados plurinominales o mayoría proporcional, que serán designados, al igual que los senadores que fueron por esta vía, por el Consejo General del INE, el 23 de agosto próximo.

El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah informó que, al inicio de este proceso, acudirán los presidentes del INE, Lorenzo Córdova, y del órgano legislativo, Édgar Romo.

Farah Gebara destacó que la Secretaría General de la Cámara de Diputados tiene listas las instalaciones, el personal y los sistemas para recibir por día 100 expedientes, e informó que en breve se publicarán los citatorios y las convocatorias previstas en la ley para recibir y credencializar a los futuros legisladores.

El proceso anterior se llevará a cabo del 20 al 28 de agosto, para que el día 29 del mismo mes, a las 11:00 horas, se lleve a cabo la Sesión Constitutiva de la legislatura entrante, con un total de 500 diputadas y diputados federales.

Con información de Notimex.