Sin golpeteos inicia relación AMLO-Trump

También le entregó a Mike Pompeo un documento donde hace planteamientos en materia de economía, desarrollo, migración y seguridad

54

CIUDAD DE MÉXICO.- Casi 50 minutos duró la reunión entre el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, en la cual acordaron tener una relación amistosa y sin golpeteos.

El encuentro se registró en medio de protestas por parte de jóvenes que han sido repatriados a México por las políticas de Estados Unidos. López Obrador aprovechó y envió a Donald Trump una carta de entendimiento con los cuatro temas centrales en los que se basará la relación bilateral.

También entregó a Mike Pompeo, Secretario de Estado norteamericano, un documento en el que plantea sus propuestas en materia de economía, desarrollo, migración y seguridad.

En conferencia, el próximo Canciller, Marcelo Ebrard, explicó que el primer punto aborda las prioridades del próximo Gobierno para la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

En la reunión, según Ebrard, no se tocaron algunos de los temas más delicados como el muro fronterizo o la posibilidad de llegar a un acuerdo en donde solicitantes de asilo centroamericanos buscarían refugio en México en lugar de Estados Unidos.

AMLO estuvo acompañado por integrantes de su próximo gobierno: Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Economía, Graciela Márquez; Seguridad Pública, Alfonso Durazo; Gobernación, Olga Sánchez; Hacienda, Carlos Urzúa; el encargado de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo y el negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC), Jesús Seade.

QUIEREN COMENZAR RELACIÓN

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó que la visita a México se realizó con la finalidad de comenzar una relación cordial con el virtual presidente electo López Obrador y su equipo.

En un mensaje conjunto con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el funcionario estadounidense señaló que decidieron visitar el país después de las elecciones -una vez que los ciudadanos votaron por un nuevo presidente-, para abordar temas de interés común para México y Estados Unidos con el futuro gobierno. El funcionario calificó el proceso electoral como histórica pues reafirmó el compromiso de México con la democracia.

También se comprometió con AMLO a trabajar en combatir al crimen trasnacional, pues afirmó que los delincuentes son los responsables de generar violencia y socavar la ley en ambos países, personajes a los que se debe detener.

En la visita que aseguró reafirma que Mexico y Estados Unidos son vecinos, socios y amigos, reconoció que la demanda de droga está del lado estadounidense, pero están dispuestos a combatir el tema en conjunto con México.