Crecimiento hacia afuera

20
NOTIMEX/FOTO/GUSTAVO DURÁN/FRE/POL/

DESDE FILOMENO MATA 8

MOURIS SALLOUM GEORGE

@vocesperiodista

EN PALABRAS DEL CLÁSICO, LA HISTORIA SE PRODUCE UNA VEZ COMO TRAGEDIA Y SE REPITE COMO FARSA

Situémonos en 1907: en el mercado bur­sátil de Nueva York estalla el crack, deto­nado por el frenético trasiego de acciones de la United Cooper Company. En cade­na, numerosos bancos estadunidenses caen en bancarrota.

Un año antes, esclavizados mineros se declaran en huelga contra Cananea Con­solited Cooper Company.

Los remesones de la crisis financie­ra estadunidenses golpean la economía mexicana. El secretario de Hacienda es Yves Limantour. Tres años después cae la dictadura de Díaz.

El dictador había sido pródigo en con­cesiones a la inversión extranjera: minas, petróleo, ferrocarriles. Se había optado por el crecimiento de México hacia afuera.

En la década de los ochenta del siglo XX, la tecnocracia mexicana adopta una política económica similar a la de Los Científicos del porfiriato. Empieza con la desnacionalización de la banca. Sigue con los ferrocarriles.

Un siglo después del crack bursátil neoyorquino, en 2007 se reproduce la crisis financiera norteamericana. Se res­quebraja la economía mexicana. Los es­tragos se extienden a 2018.

No obstante, durante la última década se siguen dando en racimo concesiones al capital extranjero: minería, petróleo, tele­comunicaciones, fondos de retiro…

Los neoliberales pierden la Presiden­cia del 1 de julio. Se anuncia la cuarta transformación de México.

El jueves, el secretario de Hacienda, José Antonio González, amaneció de buen humor: promete que Peña Nieto entregará López Obrador finanzas sanas y en orden.

Es una condición que, en la transición presidencial, resulta imperativa para di­señar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de 2019.

El escenario que pinta González no es el mejor posible: fuerte caída de los pre­cios petroleros, recesión industrial en EU, incertidumbre de los mercados in­ternacionales alrededor de la política monetaria; todo impacta la economía mexicana.