Volarán a casi 5 mil funcionarios

La medida abarcará a las 19 secretarías de estado; el ahorro total con la eliminación de otras prestaciones es de más de 132 mil mdp

150
CIUDAD DE MÉXICO, 05JULIO2018.- Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por la coalición "Juntos Haremos Historia" y virtual ganador de la contienda electoral, en conferencia de prensa anunció el nombramiento en su propuesta de gabinete a Marcelo Ebrard, como Secretario de Relaciones Exteriores, en sustitución de Héctor Vasconcelos, quien ahora asumirá un puesto en el Senado de la República. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El proyecto del Plan de Ahorro y Reasignación Presupuestal que trabaja el equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene entre sus objetivos desaparecer casi 5 mil plazas de servidores públicos, situación que aunada a otras acciones, lograrán un ahorro de $132 mil millones como parte de las acciones de austeridad de dicho proyecto.

Los 4 mil 417 servidores públicos que se verán inmersos en dicha medida son los que se encuentran en el nivel G al O, que abarca desde secretarios de Estado, subsecretarios, oficiales mayores, jefes de unidad, directores generales, adjuntos, directores, subdirectores y jefes de departamento, excluyendo a personal operativo y de enlace.

El ahorro total con la reducción de sueldos y prestaciones de la administración pública federal que pretenden proponer en el paquete económico de 2019 es de 132 mil millones de pesos, es decir, un 11% del total del capítulo 1000 denominado servicios personales del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

CIUDAD DE MÉXICO, 11JULIO2018.- Andrés Manuel López Obrador, candidato ganador de la elección para Presidente de la República, y Manuel Velasco, gobernador de Chiapas y presidente de la Conago, ofrecieron una conferencia de prensa luego de su reunión con gobernadores en el Colegio de Ingenieros, al sur de la ciudad. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Cabe señalar que dichos recortes serán progresivos y moderados, es decir, si el Presidente, los secretarios de Estado, diputados, senadores, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ganan más de 220 mil pesos mensuales, su sueldo se reducirá a 110 mil pesos neto.

Según dicho proyecto, a la reducción de sueldos que dará un ahorro de cerca de 70 mil 360 millones de pesos, se suma la nómina de honorarios y eventuales con 7 mil 619 millones y de la partida identificada con el número 14404, llamada seguro de separación individualizada, se obtendrán 8 mil 970 millones.

A ello se añade la eliminación del seguro de gastos médicos mayores, para funcionarios de mandos medio y superior, que suman aproximadamente 4 mil 322 millones de pesos. Con referido plan, se tiene que las 19 secretarías de Estado operarían con 30% de los funcionarios de confianza del más alto nivel de los que tienen asignados actualmente.