Sigue corrupción en penales mexiquenses

37

SE CREE QUE CUSTODIOS SON CORROMPIDOS PARA PERMITIR EL ACCESO

TENANGO DEL VALLE, EDO­MEX.- La corrupción continúa incesante en los penales del Estado de México y así quedó comprobado de nueva cuenta al registrarse un operativo deno­minado Acciones de Supervisión al Régimen Penitenciario en el Centro de Prevención y Reinser­ción Social de Tenango del Valle, mismo que realizó la Secretaría de Seguridad (SS), en coordina­ción con personal de Custodia Penitenciaria y de Seguridad Pú­blica y Tránsito, donde hallaron cuatro paquetes de marihuana, 10 puntas de metal de diferentes tamaños y un celular.

En dicho operativo, que tiene como propósito asegurar obje tos y sustancias prohibidas que puedan vulnerar la seguridad y gobernabilidad del Centro Pe­nitenciario, los uniformados realizaron la inspección en la to­talidad de los módulos del penal, incluyendo el de Tratamientos Especiales.

A las Personas Privadas de su Libertad (PPL) de los seis módu­los del penal, les fueron hallados cuatro paquetes de hierba seca y verde con las características pro­pias de la marihuana, así como 10 objetos punzocortantes de diferentes tamaños y un celular sin tarjeta SIM.

Los estupefacientes, así como el teléfono móvil y las armas blancas hallados fueron puestos a disposición del Agente del Mi­nisterio Público.

 

VIGILA CODHEM Tras varios meses de gestión, en las prisiones de Tenango del Valle y Texcoco, fueron instaladas casetas de videollamada y en Ecatepec y Nezahualcóyotl, se aperturaron oficinas de atención, anunció Jorge Olvera García, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem). El ombudsperson mexiquense, informó que el órgano público está a la espera de que la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) establezca la fecha de inauguración de los esquemas tecnoló­gicos, con un costo de 200 mil pesos, con los que buscarán re­vertir irregularidades, como la intromisión de drogas, armas y celulares a los penales, así como la violación a los derechos hu­manos de los reos.