Gobernadores critican, pero se alinean con AMLO

El virtual presidente electo, en su primera cita con los gobernadores en funciones, les reiteró que regirá la austeridad

166
Andrés Manuel y los gobernadores en funciones; sólo faltaron El Bronco y Aristóteles Sandoval, gobernadores de Nuevo León y Jalísco, respectivamente.

CIUDAD DE MÉXICO.– Ante los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador planteó como prioridad nacional el compromiso de desterrar la corrupción del país.

En conferencia de prensa para detallar los temas planteados y acuerdos entre la Conago y el virtual jefe del Ejecutivo, el presidente de la Conferencia y gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, anunció que “la Conago será siempre un espacio abierto para fortalecer al nuevo Gobierno de la República. En la Conago hay entusiasmo y compromiso de respaldar al nuevo gobierno en la reconciliación. Acordamos caminar en un mismo bloque”.

Pese a que existen diferencias e incluso rivalidad entre gobernadores de varias entidades con el modelo de gobierno obradorista, Velasco definió el diálogo con el tabasqueño como “fraternal, con absoluta apertura y confianza. Tuvimos la oportunidad de felicitarlo por su triunfo rotundo en las elecciones pasadas”.

¿SABÍAS QUÉ? 
 López Obrador aseguró que no se despedirá a ningún trabajador sindicalizado 

También expresó que en la Conago para el gobierno que entra habrá amigas, amigos y aliados para hacer realidad la “cuarta transformación” de México.

Destacó tres grandes retos nacionales: la estrecha coordinación entre las entidades para generar una estrategia de seguridad pública, el llamado plan de austeridad republicana y –lo que más subrayó el gobernador chiapaneco– un plan de defensa para los migrantes.

También destacó la relevancia de negociar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

¿QUÉ PLANTEÓ LÓPEZ OBRADOR?

Andrés Manuel comentó que se acabarán los amagos a los gobernadores por temas políticos o “porque se hayan portado bien o mal”, a la hora de entregar las participaciones federales que por ley les corresponden.

Les explicó su plan de austeridad, y mencionó que hay estados con 15 o 16 delegados, “pero me quedé corto porque me dijeron que hay hasta 50”.

También hubo controversias que dividieron opiniones entre gobernadores. Como la propuesta de AMLO para instaurar en las entidades algo así como “superdelegados”, para que representen de manera directa a la Presidencia. Silvano Aureoles y Héctor Astudillo, de Michoacán y Guerrero, fueron dos mandatarios estatales que protestaron, antes de la reunión.

Otra de las propuestas que llevó AMLO, fue elaborar el presupuesto con el respaldo de consultas para que la gente participe en el diálogo y después se haga la propuesta al Congreso.

El tabasqueño definió su primer encuentro con la Conago como “una reunión de respeto y sin controversias”.

Al reafirmar sus compromisos de campaña, López Obrador subrayó, sentado junto a Velasco Coello, que “ganamos porque la gente quiere que se acabe la corrupción, los lujos, el derroche”.

Todos los gobernadores quieren más participaciones federales, pero no habrá por el momento reforma fiscal”

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE ELECTO

LOS GOBERNADORES, PRESENTES

• Por parte del equipo de Andrés Manuel López Obrador, asistieron los próximos secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa Macías; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza. Y del bloque de gobernadores, se dieron cita: Campeche, Alejandro Moreno; Tabasco, Arturo Núñez; Aguascalientes, Martín Orozco; Baja California, Francisco Vega; Baja California Sur, Carlos Mendoza; CDMX, José Ramón Amieva; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Colima, José Ignacio Peralta; Chihuahua, Javier Corral. También de Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Miguel Márquez; Guerrero, Héctor Astudillo; Hidalgo, Omar Fayad; Estado de México, Alfredo del Mazo, y Además fueron el de Michoacán, Silvano Aureoles; Morelos, Graco Ramírez; Nayarit, Antonio Echeverría; Oaxaca, Alejandro Murat; Puebla, José Antonio Gali; y Querétaro, Francisco Domínguez y de Yucatán, Rolando Zapata.

Con información de Ian soriano / Grupo Cantón