Entrega AMLO a comitiva de Trump propuestas bilaterales del nuevo gobierno

70

Por: Ian Soriano

Ciudad de México.- Los equipos del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Donald Trump, sostuvieron una reunión bilateral en la casa de campaña del político tabasqueño.

Al respecto, Marcelo Ebrard, propuesto por López Obrador para su secretario de Relaciones Exteriores, en conferencia expresó que fue “una ágil y cálida conversación”.

En ella, dijo Ebrard Casaubon, el presidente electo le entregó al secretario de Estado norteamericano un documento que contiene la propuesta de bases de entendimiento dirigido a la administración de Donald Trump a partir de diciembre de este año.

Aunque no quiso adelantar detalles sobre los temas, el ex jefe de Gobierno de la CDMX comunicó que en la reunión se conversó en torno a cuatro pilares:

La renegociacion del Tratado de Libre Comercio, la perspectiva de desarrollo que se tendrá en México en los próximos años, las formas en que se evite que desde nuestro país emigre a la frontera norte por razones de pobreza o inseguridad, e incluir a los países de Centroamérica en un esfuerzo de desarrollo y seguridad.

La comitiva de Estados Unidos que está en México está integrada por: el secretario de Estado estadunidense, Michael Pompeo, la Secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el Asesor Senior del Presidente de Estados Unidos, Jared Kushner.

Y por parte del gobierno mexicano: Olga Sánchez Cordero (Segob), Carlos Urzua (Hacienda), los embajadores Martha Barcenas, Jesús Seade y Graciela Márquez; además el jefe de la oficina de López Obrador, Alfonso Romo y el futuro secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.