“Cada vez es más difícil forjar a buenas estrellas”

ASEGURA QUE A LOS JÓVENES DE AHORA NO LES GUSTA LUCHAR A RAS DE LONA

22

Ciudad de México.– Con más de 40 años de trayectoria en la lucha libre, primero 36 como luchador activo y el resto como forjador de nuevas promesas en la escuela del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), Arturo Beristain, quien en sus épocas doradas luchara como El Talismán y El Hijo del Gladiador, comentò en exclusiva a Grupo Cantón que cada vez resulta más difícil formar nuevas estrellas debido a que los prospectos a luchadores quieren ser como los ídolos de la actualidad y se olvidan de la lucha clásica a ras de lona.

Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que el mentor de la Arena México siga cumpliendo los sueños de muchos prospectos que quieren obtener su licencia para ser luchadores profesionales.

¿CADA VEZ QUE SURGE UN NUEVO LUCHADOR ES COMO SI FUERA UN HIJO?

– Es un orgullo para mí que salga gente talentosa en una empresa que es muy añeja y que tiene la mejor escuela de lucha libre, sin menospreciar a otros profesores que hay fuera de ella; yo les doy confianza y no soy egoísta, pues todo lo que aprendí en la lona a través de 36 años no me lo voy a llevar en el cajón, al contrario, quiero transmitírselo a los jóvenes promesas que les encanta la lucha libre.

¿HASTA CUÁNDO DEJA UN LUCHADOR DE APRENDER?

– Nunca, esto es como el mar, nunca le encuentras el fin y yo les digo aquí en este cuadrito que es el ring no se acaba de aprender, es para que el elemento se supere y si no se mete en ese cuadrito se va a hacer conformista, en cualquier empresa hay que superarse. Lo que yo quiero es que comiencen en una primera lucha pero que de ahí vayan escalando a una segunda, tercera, a una semifinal, que disputen campeonatos, pero si no visitan el ring siquiera unos tres días a la semana no lo van a lograr.

¿CUÁNDO DECIDE EL MAESTRO QUE UN LUCHADOR YA ESTÁ LISTO PARA ENFRENTARSE A LOS RIVALES, AL PÚBLICO, A LA CRÍTICA, A LA ARENA MISMA?

– Yo las observo en el caso de las mujeres y las más exitosas son las que entrenan con hombres como el caso de Dallys, Tiffany, Estrellita, Dark Angel, Goya Kong, Seductora, aquí no es jugar a las muñequitas, no, aquí van a aprender, arriba del ring pierden su feminidad y abajo siguen siendo unas damas. En el caso de los hombres es exactamente igual, pero nosotros como maestros los preparamos para pasar un examen y que se gradúen como luchadoras o luchadores profesionales. Si cuando hacen su examen lo aprueban ante la Comisión de Lucha Libre y les dan su licencia, entonces ya son profesionales, pero lo ideal es que se figuren en las arenas chicas un rato y, después, dar el salto al CMLL.

A PESAR DE LAS ENSEÑANZAS ¿CUÁNTOS SON LOS QUE LLEGAN Y CUÁNTOS SE QUEDAN EN EL CAMINO?

– Se deben dominar los miedos y dejar los problemas fuera de la arena, porque a veces El Monstruo de las mil cabezas se come al elemento, por eso muchos que pintaban para ser grandes se quedan en el camino porque tienen todas las harremientas para triunfar, pero su mente está en otro lado y la lucha requiere una concentración al cien por ciento.

¿HAY ALGÚN ELEMENTO QUE LO HAYA MARCADO COMO PROFESOR?

– Sí hay muchos, no quiero mencionar nombres, pero a todos yo les trató siempre de transmitir todo lo que aprendí al enfrentarme a verdaderos monstruos del ring como: El Santo, Blue Demon, Huracán Ramírez, Rayo de Jalisco, Ángel Blanco, Dr. Wagner, Anibal, esos sí eran figurones, yo luché contra ellos y después contra sus hijos, entonces, yo les transmito lo que yo aprendí y que me permitió llegar a ser estrella.

ENTONCES, ¿LA INTENCIÓN ES QUE LOS ALUMNOS QUE USTED PREPARA LLEGUEN A ESE NIVEL?

– Por supuesto, ahora sí voy a poner ejemplos, Valiente está en un nivel estelar; Máximo estuvo en las estelares; El Fantasma que está en la casa de enfrente también es estrella, y ahí vienen Puma King, Tiger. En las damas figuran Estrellita con gran cartel, Dark Angel, quien se hizo estrella en la empresa y ahora se fue como asistente a la WWE, La Sombra, también es figura en la WWE y eso hace que me sienta orgulloso porque salieron de mi clase. Todavía hasta veteranos como Atlantis se me acercan para que le enseñe algún castigo y eso es muy satisfactorio.

POR ÚLTIMO ¿CONSIDERA USTED QUE LA EVOLUCIÓN DE LA LUCHA LIBRE FUE BENÉFICO PARA ESTE DEPORTE?

–Bueno, es benéfico porque es de admirarse los lances peligrosos se que hacen en la actualidad, pero si le metieran unas gotitas de la lucha a ras de lona, esto volvería otra vez a sobresalir, porque en el tiempo que yo estuve, El Rayo de Jalisco hacía sus vuelos y su mortal hacia atrás, pero sabía luchar a ras de lona; lo mismo Atlantis, Alberto Muñoz y otros que eran espectaculares, pero si somos observadores la gente que viene a la Arena México o a La Coliseo, disfruta mucho la lucha a ras de lona y da tristeza decirlo, pero ya casi no se da porque todos quieren ser como Místico, Carístico u otros luchadres que son aéreos.