Un solo país

30

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

DE FRENTE Y DE PERFIL

Desde hace algún tiempo se alertó sobre los dos México existentes, el del norte industrializado y el del sur marginado, por lo que la división se reflejaba en los comicios, correspondiendo a los cercanos a Estados Unidos sufragar por la derecha o el centro, mientras que los sureños más tendientes a la izquierda.

Curiosa era la situación del norte, productor de tecnologías, alimentos y bienes en general y el sur generador del petróleo, electricidad y principal captador de divisas por el turismo.

La brecha muchos se encargaron de ensancharla, por lo que los candidatos de izquierda no tenían cabida en el norte, con excepción en Baja California y los de derecha y centro tenían su espacio en Yucatán.

Sin embargo, la pasada elección nos mostró que Norte, Sur, Centro, Pacífico y Atlántico, caben en un mismo proyecto y con una sola visión de partido, cuando surge un candidato presidencial que ofrece alternativas viables o atractivas para todos.

Durante el proceso electoral se evidenció que atrás habían quedado resabios del pasado y que lo mismo jóvenes, que adultos con estudios de educación superior, empresarios, amas de casa, adultos de la tercera edad, hombres y mujeres en general votaban por un solo proyecto y entregaban su confianza a un candidato que se espera cumpla con sus promesas y genere un nuevo país, alejado de las corruptelas y vicios del pasado y del presente.

Por lo pronto, el candidato ganador ya anunció una serie de iniciativas que enviará al Congreso de la Unión, entre las que se encuentran la creación de la secretaría de Seguridad Pública, Ley Reglamentaria sobre Salarios Mínimos, abolición de fueros y privilegios, revocar Leyes de Reforma Educativa y decretos de privatización del agua y revocación de mandato, entre otras.