Primer round con el equipo de Trump

Hoy se reunirá el virtual Presidente electo con la comitiva del mandatario de EU; migración, TLC y desarrollo, los temas

48
GUADALUPE, NUEVOLEON06MAYO2018.-Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la República por MORENA, durante un mitin en este municipio al que se dieron cita decenas de simpatizantes y publico en general. FOTO: MISAEL VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

LA REUNIÓN DEMAÑANA es de “alto nivel”. Será un encuentro privado entre una comitiva del gobierno estadunidense liderada por Mike Pompeo, secretario del Departamento de Estado de EU, y Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, y su equipo.

El cónclave se realizará en la casa de transición del tabasqueño, en la colonia Roma, de 13 a 14 horas, y se contempla que tocarán temas relacionados con la relación bilateral, como el plan de desarrollo, la migración y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Esta será la primera prueba de fuego de Andrés Manuel López Obrador, donde podría definirse qué rumbo tomará la relación que sostendrá con la administración de Trump.

A la víspera de la cita, Steve Mnuchin, secretario estadunidense del Tesoro, desmintió que exista guerra comercial entre Estados Unidos y México, e indicó que el TLCAN será un tema central en la reunión.

Apuntó: “No creo que de alguna manera estemos en una pelea con Canadá y México, de hecho es lo contrario. Estamos muy enfocados en acuerdos”. Aún más, Mnuchin señaló que su presencia en la Ciudad de México, como parte de la delegación de su país que se reunirá AMLO y parte de su equipo, es “una señal de la importancia de eso”.

Mientras tanto, organismos civiles de México y Estados Unidos, le pidieron a AMLO y a Ebrard que rechacen la política norteamericana de “tercer país amigo” que podría tocarse hoy. Le piden considerar aceptar la política que permitiría a los EU rechazar la mayoría de las solicitudes de asilo para que México se encargue de ellas.

Los organismos – como Sin Fronteras IAP, Instituto para la Mujeres en la Migración AC (IMUMI) y Fundar–, anotaron que la negociación en estos términos sería una irresponsabilidad, pues no existen condiciones justas para garantizar el acceso a derechos fundamentales, pues solo se cuenta con 4 oficinas de la Comisión de Ayuda a Refugiados (COMAR).

“El Estado mexicano no puede aceptar firmar un acuerdo de tal magnitud, toda vez que, por un lado, es deber de EU resolver peticiones de las personas que solicitan asilo en su país, y por otro, porque México tienen retos en su territorio”.

Quiénes asistirán

LOS ASISTENTES a la reunión, por parte del gobierno estadounidense serían Mike Pompeo, secretario del Departamento de Estado; Jared Kushner, asesor (y yerno) de Donald Trump; Steven Mnuchin, secretario del Tesoro; Francisco Palmieri, asistente de la Secretaría de Estado para el Hemisferio Occidental; Kim Breier, subsecretaria del Departamento de Estado, y William Duncan, encargado de Negocios de la Embajada de EU.

Y por parte del tabasqueño: AMLO; Carlos Urzúa, secretario de Hacienda; Alfonso Durazo, secretario de Seguridad; Jesús Seade, negociador del TLCAN, al igual que Graciela Márquez, y Marcelo Ebrard.