Obrador les lee la cartilla

AMLO les dejó en claro que no avalará transas, deben tener una conducta intachable y cobrarán salarios al 50%

237

IAN SORIANO

Una reunión de elogios, de abrazos amistosos, de espaldarazos. Así fue la convocatoria masiva que hizo Andrés Manuel López Obrador, al medio día con diputados y senadores federales electos y por la tarde con cinco gobernadores electos (entre ellos Claudia Sheinbaum) alcaldes y legisladores locales. Pero también fue dura.

AMLO les leyó la cartilla y la presidenta de Morena – Yeidckol Polevnsky– les dijo al llegar a la reunión que durante la junta se les dejaría muy claro a todos que “tienen que tener una conducta intachable”.

Sobre la calle San Luis Potosí de la colonia Roma, desde las 10 de la mañana empezó la pasarela de las nuevas figuras políticas morenistas y otros ya bien reconocidos por su paso en la historia de la política mexicana, como el caso de Pablo Gómez, Porfirio Muñoz Ledo, Ricardo Monreal, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, propuesta por AMLO para secretaria de Gobernación, y Alfonso Romo, propuesto para secretario de Seguridad Pública.

Lo increíble en la elección de 2006 se volvió realidad 12 años después con el resultado de una elección que pintó de Morena a la nación: Germán Martínez Casarez (algún día incondicional de FCH y hoy senador electo) reconociendo a Andres Manuel como el portavoz de un mensaje de unión entre los nuevos servidores del pueblo mexicano: “La prioridad es iniciar la cuarta transformación, igualar el país y acabar con la corrupción”.

Luego de una reunión de poco más de dos horas, en el búnker moreno, comenzaron a salir los nuevos legisladores por las puertas principales del salón verde ante la expectativa de una multitud de reporteros a decir qué les había dicho López Obrador. Alfonso Romo comentó que “Monreal es una de las figuras estelares de la bancada y tendrá mi respaldo para que pueda resultar electo (líder de la bancada)”.

Ya dentro del recinto, al tabasqueño se le vio en calma. El saberse ganador y ya con la responsabilidad de cumplir todo lo que prometió en campaña, subrayó que “va en serio la reducción de sueldos de los altos funcionarios.

No va a haber caja de ahorro especial, ni pensiones para los expresidentes”, y aquí se abrió espacio para ironizar: solo tendrán la pensión del IMSS, el ISSSTE o la de adultos mayores.

Y agregó: “Ya llegó el momento de que sea el Gobierno el que se apriete el cinturón. Va en serio el que se reduzcan los salarios de altos funcionarios, empezando con el del Presidente. Voy a ganar la mitad de lo que gana Peña Nieto, no va a haber recursos para la vestimenta del Ejecutivo ni para sus familiares”, dijo.

Al filo de las 5 de la tarde comenzó el desquicio de la vialidad, llegó el gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, el tabasqueño Adán Augusto López, el de Puebla Miguel Barbosa, el de Chiapas Rutilio Escandon, el de Veracruz, Cuitlahuac García y como cereza del pastel político Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México.

La Jefa de Gobierno dijo que AMLO les habló de la importancia de acabar con la corrupción y aplicar el principio de austeridad republicana.

Morena tendrá coordinadores de desarrollo

Hoy, se filtró una lista con nombres de los coordinadores estatales de programas de desarrollo de Morena. Aldo Ruiz se encargará de Aguascalientes; Jaime Bonilla, de Baja California; Víctor Castro, Baja California Sur; Katya Meave, en Campeche; José Antonio Aguilar, en Chiapas; Juan Carlos Loera, en Chihuahua; y Cristina Cruz, en la Ciudad de México. Para Coahuila, Reyes Flores; Colima, Indira Vizcaíno y/o Alejandro Álvarez; Durango, Erique Novelo; Guanajuato, Mauricio Hernández; Guerrero, Amilcar Sandoval; Hidalgo, Abraham Mendoza; Jalisco, Carlos Lomelí; Edomex, Delfina Gómez, y Michoacán, Roberto Pantoja. En Morelos, estará a cargo Rabindranath Salazar; Miguel Ángel Navarro, en Nayarit; Blanca Díaz, en Nuevo León; Nancy Ortiz, en Oaxaca; Rodrigo Abdalá, en Puebla; Gilberto Herrera, en Querétaro; Gabino Morales, estará en SLP; Jaime Montes, en Sinaloa; y Jorge Taddei, en Sonora.