INE sancionará a candidatos por opacidad en gasto

23

CIUDAD DE MÉXICO. – Después de las votaciones en las elecciones para presidente de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE) prepara sanciones para candidatos y partidos políticos por un manejo opaco o irregular de sus gastos e ingresos de campaña.

Las principales irregularidades que castigará es el registro extemporáneo de los aspirantes de sus operaciones financieras, lo cual afectó que se pudiera fiscalizar en tiempo real las distintas erogaciones que realizaron durante su proselitismo. También el INE tendrá que resolver alrededor de 400 quejas presentadas en contra de partidos y candidatos por financiamiento ilícito o gastos que no fueron debidamente comprobados.

En la elección presidencial, los aspirantes reportaron 800.1 millones de pesos de gastos y 803.7 millones de pesos de ingresos. Ricardo Anaya, reportó 369.5 millones de ingresos y 350.2 millones de gastos; y José Antonio Meade, 302.6 millones de ingresos y 302.4 millones de gastos. AMLO, 106.5 millones de pesos de gastos y mismo número de ingresos; y Jaime Rodríguez El Bronco, 29.7 millones de gastos y únicamente 10.1 millones de ingresos. Zavala, quedó con 14.8 millones de ingresos y 11.2 millones de pesos de gasto.