Frenarán obra del aeropuerto

Sindicatos pertenecientes al PRI amenazan con estallar una huelga, en busca de mayores prestaciones

162
G05091449.JPG MÉXICO, D.F. Transportation/Transportes-Aeropuerto.- El pasado miércoles, se anunció la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se realizará sobre cuatro mil 430 hectáreas federales que se ubican en la zona contigua a la actual terminal aérea. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Los trabajos en la edificación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (ANIM) podrían quedar paralizados en los próximos días, toda vez que sindicatos pertenecientes al PRI amagan con realizar una huelga en busca de un aumento salarial.

Así, Máximo Telmo Reyes Vilchis –líder sindical de la CTM– junto con Raúl González Apaolaza –director corporativo de infraestructura de dicha obra– promueven el paro de labores emplazado para el próximo 26 de julio, con lo que se detendrían en automático todos los trabajos de construcción de la mega obra donde participan unas 10 mil personas.

Cabe señalar que el mismo González Apaolaza ha reiterado públicamente que para la capital y el país, “sería catastrófico” que se cancelara la construcción del NAIM.

Y en este sentido, el empresario José Martínez, en representación de las empresas del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACDMX) que trabajan en la construcción del Nuevo Aeropuerto, señala que como inversionistas están inconformes, ya que los sindicatos de la CTM están emplazando a esta huelga.

El mismo empresario afirma que tienen conocimiento de que por órdenes del secretario del Trabajo –Roberto Campa Cifrián–, “quien se alió con el director corporativo de Infraestructura lado tierra, Raúl González Apaolaza, y el director jurídico de Grupo Aeroportuario, Ricardo Pavel Meza Pozos, “están extorsionando y presionando a través de un líder sindical apócrifo de la CTM, Máximo Telmo Reyes Vilchis, quien se ostenta como delegado general, con la finalidad de seguir apoderándose de los futuros contratos del NAIM”.

Precisa el empresario que Reyes Vilchis y Apaolaza trabajan desde hace 40 años juntos y encabezan las decisiones de la coalición que ahora se conoce como la Unión, violentando con ello el acuerdo firmado el 1 de julio de julio de 2016 por la Secretaría del Trabajo y Prevención Social.

Por su lado, Javier Jiménez Espriú, eventual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dijo que la inversión ejercida a la fecha es de 16% (de 13 mil 300 millones de dólares que costará), básicamente en trabajos de cimentación, y aproximadamente 50% ya está comprometido.