Corrupción provoca las tragedias

Detecta nula capacitación a los artesanos de juegos pirotécnicos

58

TOLUCA, EDOMEX.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) está a la espera de los reportes oficiales de la última explosión de Tultepec para iniciar investigaciones y denuncias; sin embargo, evaluó que la corrupción es uno de los factores que ha ocasionado que desde hace un año persista la tragedia por el mal manejo de pólvora.

El ombudsperson mexiquense, Jorge Olvera García, lamentó exista una nula capacitación a los artesanos de juegos pirotécnicos y omisión ante la operación de talleres clandestinos, además que los cuerpos de auxilio carezcan de equipamiento y formación, para atender este tipo de siniestros.

Apuntó que el 17 de julio tendrían en sus manos los informes del Ministerio Público y del gobierno estatal, para que el organismo público emita un pronunciamiento por la muerte de 24 personas y 54 lesionados derivado de la explosión de varios polvorines en La Saucera.

Una vez que se tenga el resultado de los peritajes, la Codhem emitirá un pronunciamiento respecto a los hechos e iniciará sus propias investigaciones para que, en caso de ser necesario, emitir recomendaciones a funcionarios municipales y estatales.