“Alerta Epidemiológica” en Yucatán

26

“Alerta Epidemiológica” por influenza en Yucatán completamente falsa

Lamentablemente una vez más vemos el lado negativo de las redes sociales, por el mal uso de información se generó incertidumbre y preocupación en los habitantes de Yucatán debido a casos de influeza que han habido.

Un aparente comunicado de la Secretaria de Salud de Yucatán, IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud Federal, hablaron sobre una “Alerta Epidemiológica” por el brote de influenza.

Si bien algunas de las recomendaciones son generales y de apoyo a la prevención,  el texto menciona que se hacen “obligatorias” disposiciones que, entre otras,  incluyen  no asistir a lugares públicos, evitar el contacto físico, no  usar el transporte público y suspender actividades laborales o escolares ante los síntomas.   También, el documento enfatiza la “alta agresividad del virus” y los “casos mortales en el estado de Yucatán”.

“Están asustando a la población, ayer en la rueda de prensa fuimos muy claros.  Dibujan un escenario catastrófico y en cierta parte del comunicado invitan a la gente en edad productiva a no usar autobuses. Ese tipo de anuncios son irresponsables porque limitan a la gente a desplazarse  tranquilamente  Si una persona bajo tratamiento va a trabajar y usa el estornudo de etiqueta en el autobús como debe ser, y siguiendo otras medidas higiénicas, no tienen ningún problema de trasladarse así”, comentó  Luis Vázquez Ortiz, vocero de la Secretaría de Salud.

El día de ayer Jorge Mendoza Mézquita, secretario de salud, negó que este comunicado sea verídico, que no existe situación de emergencia, pero considera que en las próximas dos semanas se elevará el número de contagios.