Sin comprar billete PAN se sacó la lotería

Tendrá más curules que en la VII Legislatura que concluye el 15 de septiembre

92

Héctor García

Se sacó la lotería sin comprar el billete el PAN-DF, producto de las reglas electorales, pues a pesar de ser repudiado por la ciudadanía en las urnas al ganar solo dos diputaciones y retener una de dos delegaciones que gobernaba, en la mesa obtuvo mueve curules más por la vía plurinominal.

Es decir, que bajo las nuevas reglas electorales en la Ciudad de México, el PAN capitalino tendrá más diputados en el Primer Congreso que iniciará labores el 17 de septiembre próximo, que en la Séptima Legislatura de la ALDF (10) que termina el 15 de septiembre.

El PRD confirmó que fue pulverizado en la capital, al quedarse sin la Ciudad de México, retener dos de cinco delegaciones (Coyoacán y Venustiano Carranza) y obtener cero diputaciones por la vía del voto, pero por la ley electoral que favorece a los perdedores, tendrá presencia en el Primer Congreso capitalino con seis legisladores obtenidos por la vía plurinominal.

El PRI ya está acostumbrado a ser la cuarta fuerza política en la Ciudad de México, por lo que gobernará únicamente Cuajimalpa y tendrá cinco curules, todas por la vía plurinominal.

Los aliados de Morena, PES (quien perderá su registro) y PT tendrán 1 y 3 diputados respectivamente, mientras que el partido satélite del PRI, PVEM dos.

Con las manos vacías quedaron Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza (quien perderá su registro) y Humanista, este último ya había perdido su registro a nivel nacional, pero en la elección local del primero de julio en la Capital de la República fue borrado del mapa político electoral.

 

66 diputados tendrá el Primer Congreso de la CDMX

33 hombres y 33 mujeres para cumplir con la paridad de género

31 diputaciones ganó Morena de 33 que estaban en juego a través del voto directo

7 más suma Morena por la vía  plurinominal