Seguros, veta de negocio mediocre

27
Victor Sanchez

En una entrega anterior de esta columna, te platique sobre la necesidad de impulsar la industria del Seguro, mediante mejores precios y educación. Ahora te platicaré de los datos duros.

Un estudio realizado por Seguros Sura México, liderado por Francisco Oliveros, revela que el 10% del segmento D+, declararon contar con un seguro de automóvil y el 40% de usuarios de seguros de auto superan los 55 años de edad. Los jóvenes están poco interesados en asegurarse.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), más del 80% de los incidentes viales son prevenibles; aunque la tendencia ha ido a la baja en los últimos 10 años, datos de INEGI registran una media de más de 380 mil accidentes automovilísticos por año.

Los seguros de autos y gastos médicos es mayor en hombres que en mujeres. El 40% de hombres declararon contar con un seguro de autos, sobre el 30% de mujeres. Tendencia igual en el seguro de gastos médicos, donde el porcentaje de aseguramiento de hombres supera 2 puntos porcentuales al de mujeres, con solo 18% de penetración.

Es muy claro que los seguros, aunque suene estúpido, “no se usan hasta que se usan”. Sin embargo, cuando se usan, son un paliativo al sufrimiento por un imprevisto que va desde el daño material, hasta afectaciones a la salud y muerte, propia o de terceros.

Asegurarse para enfrentar enfermedades, accidente vehiculares o en el hogar, así como las propiedades, deben ser estimulados por las autoridades con apoyos fiscales. En la cultura del seguro, la responsabilidad es de las empresas, que quieren seguramente quieren un negocio enano.