Recorte de 50% en la Asamblea

Se contrató exceso de personal innecesario, solo para cumplir cuotas de partidos

177

Héctor García

Grupo Cantón

Se avecinan recortes de empleados en la ALDF. El coordinador de la bancada de Morena en la asamblea, César Cravioto Romero, anunció que el primer congreso de la Ciudad de México será austero pues se retomará el planteamiento de su grupo parlamentario de recortar 50 por ciento el presupuesto anual del órgano legislativo.

El asambleísta explicó que su bancada, desde 2015, propuso hacer esa reducción, pero los partidos políticos (PRD, PAN y PRI) se aliaron y elevaron el presupuesto hasta llegar a más de mil 350 millones de pesos durante 2018 con la creación de 64 comisiones que solo provocaron burocratismo y contratación innecesaria de personal.

“Por tal motivo, el número de comisiones -64- deberán reducirse a casi la mitad y recortar el número de personal, ya que se contrató a diestra y siniestra solo para cumplir con las cuotas de partidos”, indicó.

El legislador morenista explicó que esa misma propuesta será retomada por su grupo parlamentario para empezar a llevar a cabo los ajustes presupuestarios en la ALDF.

Sin embargo, el asambleísta Darío Carrasco Aguilar, señaló que en el GDF y el nuevo congreso pueden llevarse a cabo recortes de personal que laboran por honorarios, pero en las alcaldías con las nuevas configuraciones, el personal de base no podrá ser despedido y por el contrario con la creación de los concejales  tendrán que realizarse más contrataciones.

Es decir, dijo, cada concejal cuando menos requiere de una secretaria, un colaborador y dos o tres trabajadores administrativos de apoyo.

“Entonces en las alcaldías, no veo que pueda haber despidos porque los concejales necesitarán trabajadores para realizar sus  funciones dentro del organigrama de la alcaldía”, señaló.

Por su parte las tres dirigencias de los trabajadores de la Asamblea, duermen el sueño de los justos, pues ni siquiera han informado a la base laboral cómo van los procesos jurídicos para el cambio de nombre de las organizaciones sindicales ya que a partir del 17 de septiembre desaparece la ALDF, para llamarse Primer Congreso de la Ciudad de México.

Trabajadores consultados por Grupo Cantón, manifestaron su preocupación por que después del 17 de septiembre podría quedar un vacío legal que aprovecharían organizaciones sindicales ajenas a la ALDF para pelear la titularidad de las condiciones generales de trabajo y “en esa rebatinga se pueden perder nuestras prestaciones sociales y hasta nuestra antigüedad en el trabajo”.

650 agremiados agrupa el sindicato dominante de la ALDF, quienes desconocen el proceso para el cambio de nombre de la organización sindical

 

64 comisiones fueron creadas y sólo se generó burocratismo

 

SABÍAS QUE

En el proceso de cambio, muchos trabajadores pueden perder prestaciones sociales o ser despedidos