Continúa labor de talleres clandestinos

Pirotécnicos crean canales de alerta para avisarse de operativos

11
TULTEPEC, ESTADO DE MÉXICO, 06JULIO2018.- Continúan los trabajos de investigación por parte de Policía Federal,, Protección Civil y de Servicios Periciales a un día de registrarse la explosión registrada en la zona conocida como La Saucera, en el municipio de Tultepec, de la cual se han reportado 24 personas fallecidas, 17 en el lugar de los hechos y 7 en hospitales. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

TOLUCA, EDOMEX.- Pese a la muerte de 24 personas y 54 lesionados derivado de la serie de explosiones que se registraron hace unos días en varios polvorines en la comunidad conocida como La Saucera, la actividad clandestina continúa y en un recorrido que hizo el Grupo Cantón por la zona se pudo apreciar que infinidad de talleres clandestinos de pirotecnia siguen operando pese a los operativos que ordenaron las autoridades estatales y federales.

Inclusive se pudo comprobar que los trabajadores pirotécnicos han implementado alertas entre ellos para alertarse cuando llegan los operativos, pese a ello se han asegurado dos espacios con productos que laboraban de manera clandestina y se detuvo a una persona.

Durante el recorrido se comprobó que en un operativo realizado en la zona conocida como La Saucera, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) localizaron un taller que no contaba con las medidas de seguridad para el manejo de pólvora y materiales propios de la industria pirotécnica.

Esta movilización fue realizada como parte de las acciones que lleva a cabo esta Institución con otras dependencias tanto estatales como federales para revisar lugares e inmuebles utilizados para la elaboración y almacenamiento de pirotecnia, en esa región de la entidad.

En el momento en que personal de la Fiscalía estatal se encontraba en la zona, una persona solicitó su apoyo, ya que en la colonia Xahuento, precisamente frente a La Saucera Ejidos de Tultepec, se encontraba un taller clandestino de pirotecnia, por lo que los agentes arribaron a un predio delimitado por malla ciclónica y con un letrero de venta de pirotecnia, en donde un sujeto, que se identificó como Jesús “N”, de 44 años, dijo dedicarse a la elaboración de este material; sin embargo, no contaba con algún documento o medidas de seguridad para elaborarlo.

En el inmueble fue encontrado material pirotécnico, por lo que el lugar quedó asegurado y resguardado por elementos de la Policía Estatal. En tanto el detenido fue presentado ante el Agente del Ministerio Público del fuero federal con en Ecatepec.

ARTESANOS MAÑOSOS

Cabe hacer mención que tras el endurecimiento de las sanciones por parte de autoridades,m productores de pirotecnia de Tultepec, crearon canales de alerta para inhibir los operativos en talleres regulados y clandestinos.

A través de WhatsApp, los artesanos se advierten sobre las revisiones que las autoridades federales y estatales han activado, para supervisar los permisos y regular la producción de cohetes que eviten nuevas tragedias como la del jueves anterior.

“Difundan que toda la gente que está trabajando en La Saucera y que no tengan permiso, abandonen su lugar de trabajo porque la judicial se los está llevando; procede el decomiso del producto, el acordonamiento de la zona donde trabajen y la detención de los mismos(sic)“, se dicen a través de los mensajes de voz.