Rocío Nahle: Nueva refinería a partir del 1 de diciembre

47

La próxima titular de la Secretaría de Energía comentó que a partir del 1 de diciembre que AMLO tomé la presidencia de México, se comenzará la construcción de una nueva refinería y se habilitarán las ya existentes, para producir más gasolina

Rocio Nahle comentó que en la actualidad las refinerías que tenemos existentes en el país no se explotan como debería ser, ya que únicamente son operadas en un 40 por ciento, así que se debe hacer una inversión en ellas paran un mejor mantenimiento y así crear más gasolina. Y se encuentran en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo y Guanajuato.

En una entrevista con Noticias MVS con Luis Cardenas comentó que su equipo de trabajo ya tiene un diagnóstico para cada una de ellas, para su mejora y dejar de ser dependientes del petróleo.

“La política de tener rezago en sistema de refinación, nos ha llevado a tener dependencia energética”, comentó la futura titular de Sener.

En cuanto al tema de los famosos y odiados “gasolinazos”  se comentó que en los próximos tres años de gobierno de próximo Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, no se aumentará el precio de la gasolina y en los otros tres años de gobierno se va a disminuir el precio, no pudo dar un precio exacto, ya que comentó que influyen varios factores, como la inflación y precio internacional.

Y sobre la producción de energía eléctrica, dijo en una entrevista vía radio que en este año se debe producir el 25 por ciento y en 2024 se debe aumentar a un 35 por ciento, aunque en la actualidad este más bajo este porcentaje.

“El proyecto energético es global, hay un desbalance muy fuerte , tenemos que ir caminando a través de la producción”, sostuvo.