Rescatan a niños tailandeses con su entrenador atrapados en cueva

45

Por fin se logró el rescate titánico de los 12 niños junto con su entrenador, que quedaron atrapados en la cueva Tham Luan Nang Non, en Tailandia, esto, tras 18 días de labores en los que participaron las autoridades tailandesas.

Hace dos días se logró el rescate de únicamente 8 niños del equipo de fútbol “Los Jabalíes”; mientras que el día de ayer, se logró el rescate de los niños sobrantes, junto con su entrenador, quienes tuvieron que nadar con equipo de buceo y otros dos busos dirigiéndolos a la salida.  Con estas labores concluyó el rescate que tardó más de dos semanas.

“Los niños son futbolistas por lo que tienen un sistema inmunológico alto. Todo el mundo está animado y contento de estar fuera, pero serán evaluados por un psiquiatra”, apuntó Jesada Chokdumrongsuk, secretario permanente del Ministerio de Salud Pública en conferencia de prensa.

Lo jóvenes fueron trasladados en un hospital para valorar su estado de salud, pues por las condiciones en las que se encontraron durante tantos días al inferior de un cueva que  se inundó por las lluvias del monzón mientras la visitaban después de realizar un partido de entrenamiento el pasado 23 de junio.

Durante las labores de rescate, el 6 de julio, un ex marino tailandes falleció en la cueva luego de quedar sin oxígeno para poder salir completamente.

Esta es una noticia que conmocionó a gran parte de la comunidad internacional, pues desde que se reportó la desaparición de los niños, fue un caso que se volvió mediático, hasta 10 días después de su desaparición cuando se difundieron imágenes de los niños atrapados en la cueva, gracias a la ayuda de buzos británicos.

Incluso el empresario dueño de Tesla Motors, Elon Musk, trabajó a marchas forzadas en el prototipo de un mini-submarino capaz de sacar de la cueva a los niños con la ayuda de otros dos buzos, sin embargo, no fue necesario, pues durante las labores, el 8 de julio comenzó a operación de rescate que implicó el trabajo de 90 buzos implicados en la operación, de los cuales, 13 bucearon hasta donde se encontraban los niños con su entrenador.