Pemex afecta la economía de estados

46

CIUDAD DE MÉXICO.– La crisis de Petróleos Mexicanos afectó desde 2015 a la economía de Campeche, Tabasco y Veracruz, a causa de los bajos precios del barril de petróleo y de la cancelación de proyectos de Pemex, a pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto prometió un florecimiento petrolero producto de la aprobación de la Reforma Energética.

Ernesto Antonio Domínguez Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana Subacuática Industrial (AMSIAC), reveló que Pemex expulsó de las aguas profundas de la Sonda de Campeche a 800 buzos industriales, los cuales terminaron conduciendo taxis, vendiendo tacos, lijando muebles y arreglando automóviles.

“Actualmente hay unos 200 buzos industriales trabajando en plataformas petroleras, de los mil contratados cuando Pemex florecía en la extracción de crudo”, señala el presidente de la AMSIAC.

Luis Sánchez Jiménez, coordinador del PRD en la Cámara Alta, advierte que de seguir la reforma, 40 por ciento del personal actual de Pemex se quedará sin empleo. Actualmente Pemex cuenta con 150 mil 697 trabajadores, de los cuales 101 mil son sindicalizados y el resto casi 50 mil eventuales y de confianza, de ellos 60 mil serán despedidos de todas las áreas al considerarse como personal “redundante”, afirma Sánchez Jiménez.