Se apodera Morena de la LX legislatura

Junto con sus aliados suman 52 espacios, lo que le da abrumadora mayoría en el Congreso

51

TOLUCA, EDOMEX.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) asignó las 30 diputaciones de representación proporcional o plurinominales que se tienen previstas a efecto de integrar el Congreso local ya que la Legislatura LX arrancará sesiones el próximo 5 de septiembre en la que Morena sumó 10 legisladores más a los 21 de mayoría que ya tenía.

Por su parte el PRI, que en las votaciones sólo ganó 1 Distrito Electoral, esta vez recibió 10 espacios. El PAN y el PRD que también fueron castigados en las urnas, gracias a ese sistema podrán contar con determinado número de legisladores en el Congreso local.

Como se recordará Acción Nacional ganó sólo 2 Distritos, el de Naucalpan y el de Huixquilucan, ahora en la repartición de los plurinominales, le fueron asignados 5. Por su parte el PRD, que no ganó nada en las urnas, le correspondieron 3, asimismo, al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le asignaron 2.

En suma, la distribución de escaños de representación proporcional quedó así: Morena 10; PRI 10; PAN 5; PRD 3; PVEM 2; Total: 30 legisladores, el resto de los partidos se quedaron sin nada.

De acuerdo a la distribución las bancadas quedarían de la siguiente manera: Morena 31, 21 de mayoría y 10 de RP; PRI 11, uno de mayoría y 10 de RP; PAN siete, cinco de mayoría y dos de RP; PRD tres de RP; PVEM dos de RP, así como PT 11 de mayoría y PES 10 de mayoría.

Con esto se confirmó que Morena y aliados serán mayoría calificada, además de que cerca del 45 por ciento de los lugares son para mujeres y que Nueva Alianza (NA) y Movimiento Ciudadano (MC) se quedarán sin representación.