Por pirotecnia, hay 51 municipios en riesgo

27

TOLUCA, EDOMEX.- Tultepec, municipio conocido por la producción de juegos pirotécnicos, se encuentra incluido en el Atlas de Riesgos del Estado de México. En total, en la entidad mexiquense 51 de los 125 municipios se dedican a la pirotecnia, pero destaca Tultepec, al contar con 149 establecimientos registrados, aunque muchos otros operan de manera clandestina.

Al concentrar esta actividad económica, que sustenta a un total de 40 mil personas, es donde se ha registrado el mayor número de siniestros, al contabilizar del 2016 a la fecha un total de 60 estallidos, con saldo de 109 personas muertas y 235 lesionados.

A Tultepec, le siguen Almoloya de Juárez con 79 negocios establecidos, Texcoco, 29; Zumpango, 24 y Amecameca, 11, en Ozumba, 10, Tenango del Valle, 8 al igual que Axapusco. A esta lista se suman Chalco, Jocotitlán, Texcaltitlán, San José del Rincón, y San Felipe del Progreso, con 7 en cada uno; mientras que en Jiquipilco, Jilotepec y Chimalhuacán hay 6.

Huixquilucan, Temascalapa y Temascalcingo cuentan con 5 establecimientos; en Tenango del Valle y Acambay hay 4, en Aculco, 3; Capulhuac, Ixtlahuaca, Chapultepec, Lerma, Ixtlahuaca contabilizan dos en cada uno.

Finalmente, Atlacomulco, Acolman, Almoloya de Alquisiras, Villa del Carbón y Toluca culminan la lista con uno.