Comicios 2018, ancla de estabilidad política: presidente del INE

23
FOTO: ARCHIVO / ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que las elecciones 2018 demostraron ser un ancla de estabilidad política y la mejor plataforma para la gobernabilidad democrática del país.

Al dirigir su mensaje al terminar la sesión extraordinaria de este domingo, donde se informó de la sumatoria de los cómputos de la elección para senadores y diputados federales, agregó que la civilidad que se ha observado permitirá que paso a paso deje atrás la etapa de la confrontación electoral para abrir los espacios en los ámbitos públicos y privado para la construcción de los acuerdos para la solución de los grandes problemas requieren.

“Queda en nuestras manos tanto de los ciudadanos como de las fuerzas políticas, que ello ocurra de manera democrática e incluyente, es decir, en un contexto en el que el poder se ejerza en aras del beneficio común y que ello ocurra con los límites y controles que ineludiblemente supone toda democracia constitucional”, destacó Córdova Vianello.

Afirmó que el ejercicio del voto libre el 1 de julio modificó profundamente el mapa político del país confirmando la plenitud de la democracia del país, ya que fue en las urnas como espacio de expresión de la voluntad de los ciudadanos donde se decidió por la alternancia y a quien se le entrega la responsabilidad del rumbo del país en los próximos años.

“La votación del 1 de julio da un importante rueda de tuerca en el ciclo de vida de la transición democrática en México, la elección recién pasada demuestra que en nuestro país existen y existían las salvaguardas nacionales para que los votos se pudieran emitir en libertad y ser contados bien, es decir, que la voluntad de los electores, y nada más que ella, es la que decide quienes nos representan y nos gobiernan”, dijo.

Refirió que el día de hoy concluye la etapa de cómputos distritales estatales y de circunscripción de las elecciones realizadas el 1 de julio que corren a cargo del INE, y resaltó que los comicios fueron la fiesta cívica que se vivió y que será considerara de una jornada histórica.

Sin embargo, informó que todavía no termina, pues sigue la fase jurisdiccional en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y en cuanto al INE se tiene todavía pendiente la fiscalización.

Indicó que el Consejo General conocerá los dictámenes de la fiscalización de las campañas, lo que será el próximo 6 de agosto, y se enviarán al tribunal, para que a más tardar el 23 de agosto se asignen las senadurías y diputaciones de representación proporcional  una vez que hayan concluido las impugnaciones a estos resultados de la elección.

Dijo que México no desembarcó a la democracia el domingo 1 de julio, las reglas los procedimientos y las instituciones que permitieran que el voto valiera ya estaban ahí, y por eso y no por otra razón, el primero de julio prevaleció la voluntad de los electores en la reconfiguración del mapa político del país.

La construcción de la democracia en México ha llevado décadas de cambio, perfeccionamiento, ajutes y revisiones del sistema electoral, hoy se cumplen a cabalidad las condiciones necesarias para ser democrático.

De acuerdo con Lorenzo Córdova, con estas elecciones se comprobó que la alternancia como condiciones democrática existe en país, dicha posibilidad, es una opción real en manos de los ciudadanos.

Recordó que de las cuatro elecciones presidenciales organizadas por esta autoridad electoral desde 1996, así como los años 2000, 2006, 2012 y 2018, en tres de ellas los votantes optaron por la alternancia, y destacó que el 70 por ciento de los curules del Senado experimentaron alguna alternancia en esta elección, y en las entidades la alternancia es un fenómeno que se ha consolidado.

Y también se destaca esta elección porque se tendrá el mayor número de mujeres en el país, pues nunca en la historia del país tantas mujeres habían competido por tantos cargos y nunca tantas habían sido electas en puestos legislativos del país.

Con información de Notimex