Buenos modales aprende cómo poner la mesa

54

No más osos sociales ni de etiqueta; conviértete en todo un experto en modales y asombra a toda tu familia y amigos

LA MESA es uno de los lu­gares en donde se distingue la educación, por ello, nos esmeramos en repetirte los buenos modales que no de­bes perder en la mesa o los errores más comunes que de­bes evitar a la hora de comer. No seas el hazmerreír de tus amigas, tu novio o peor aún, tus suegros.

En esta ocasión, queremos compartirte un método fácil que podrá recordarte de qué lado de tu plato va cierto ob­jeto, por ejemplo, el pan, la ensalada, el agua o el vino.

Para comenzar, tenemos que ubicar palabras en inglés de uso común y que vienen a cuento a la hora de la mesa: Food-Left, Glass-Right.

Ahora, analicémoslas. La palabra food tiene cuatro le­tras, al igual que la palabra left. La palabra glass tiene cinco letras, al igual que la pa­labra right.

Al recordar esto, será más fá­cil que sepas de qué lado poner la copa o el plato de pan, pues todo lo que tenga que ver con comida irá de tu lado izquierdo; mientras que lo que tenga que ver con bebidas o líquidos irá del lado derecho.

Si esto ya facilitó la vida, aún no termina el método.

Aprende esto: Fork-Left, Kni­fe/Spoon-Right. Como podrás darte cuenta, Fork tiene cuatro letras, así que tu tenedor podrá quedarse del lado izquierdo. knife y spoon, tienen 5, así que deben estar colocados del lado derecho junto a tu plato.

En este sentido, las letras B-M-W tienen otra trascenden­cia, pues también pueden ser un recordatorio del orden en la mesa que tendrían el: Bread- Meal-Water, es decir, el orden de izquierda a derecha que de­be de seguir tu mesa: Pan a la iz­quierda, comida al centro, agua a la derecha.

OTROS ELEMENTOS

¿Y qué ponemos en la parte su­perior izquierda? Normalmente el plato pequeño destinado al pan. Para el postre debemos saber que si la cena es muy formal, los cu­biertos pequeños se colocarán junto con los platos de postre una vez se haya terminado de comer y se haya retirado de la mesa el res­to de la vajilla. En el caso de una cena informal sí que se pueden co­locar al inicio los cubiertos de pos­tre, y en este caso los pondremos arriba del plato, pero de forma per­pendicular al resto de cubiertos. El tenedor lo pondremos con el man­go hacia la izquierda y será el más cercano al plato, mientras que la cuchara estará con el mango hacia la derecha y más alejada del plato.

NO ES PAN DE CADA DÍA

La mesa tendrá que amoldarse siempre a las circunstancias con­cretas de cada día y de cada per­sona. No vamos a seguir todo es­te ritual todos los días cada vez que nos sentemos en la mesa, dado que ni tenemos el tiempo necesa­rio ni debemos impresionar o que­dar bien con alguien todos los días. Pero sí que está bien conocer es­tas pautas para esos días en los que contamos con invitados, espe­cialmente en fiestas, celebracio­nes y eventos, en los que muchas veces improvisamos y, conociendo de antemano estas mínimas ba­ses de colocar la mesa, nos senti­remos mucho más seguros y sor­prenderemos gratamente a cada uno de nuestros comensales. Te in­vito a que asumas estas pautas y las pongas en práctica en tu casa, aunque sea en familia. Verás que cara les queda a todos ante tanta magnificencia, además, es impor­tante transmitir este sano hábito a las generaciones futuras.